Artículos

1/26/12

Historia de algunas disciplinas deportivas

Voleiball

El voleibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés : voleiball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. 

El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. 

Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. 

Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. 

Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. 

Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. 

El voleiball sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. 

La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve. 

Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el wáter vóley o el bossaball.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Natación

La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. 

Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1.896 en Atenas. 

En 1.902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. 

En 1.908 se creó la Fina : Federació Internacional de Natación. 

El estilo mariposa fué desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fué aceptado como estilo en 1.952.

La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. 

Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. 

Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. 

A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. 

En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación.

Basketball

El baloncesto, básquetbol, basquetbol o básquet es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le dá un aspecto de cesta o canasta.

Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés : basketball.

Fué inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1.891, Massachusetts, Estados Unidos. 

Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. 

Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

Judo

El judo o yudo es un arte marcial de origen japones .

El Judo o es camino de la flexibilidad/ cortesía, fue fundado por jigoro kaño en 1.882. 

El sensei Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujitso, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola.

A finales del siglo 19 y principios de siglo 20, el judo sentó las bases para las artes marciales japonesa, como el karate y el aikido tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. 

Como todas las artes marciales modernas el judo se ha ido especializando en la lucha, dejando a un lado los golpes, desarmes, algunas luxaciones y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. 

El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo. 

Los practicantes de este arte son denominados judokas.

Taekwondo

El taekwondo o taekwon-do es un arte marcial moderno de origen coreano. 

Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. 

Es un arte marcial moderno, aunque se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu/ wu shu chino en sus técnicas de mano abierta, el taekkyon Coreano (en su metodología de pateo) y el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de mano cerrada, estructura y uniforme.

Aunque muy pocos instrutores y federaciones buscan preservarle como un arte marcial, el Taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seul, Corea del Sur, 1.988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. 

En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. 

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. 

Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo (Estilo WTTF) se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial, disputándose pruebas de combate. 

El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1.994.

La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja (pronunciado tae) que significa “pie”, (kwon), que significa mano, y el caracter (do), que significa “camino”. 

Por tanto, Taekwondo podría traducirse como “el camino de la lucha con pies y manos”, nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas.

Mucha gente cree que este deporte de combate se basa únicamente en técnicas de patada, pero el taekwondo tradicional no deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpe en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos), y algunas luxaciones articulares. 

Aunque la especialidad del arte son las técnica de patadas.

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1.950.

En este deporte, solo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música.

La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. 

Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1.963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1.984. 

Se instituyó una copa del mundo en 1.983, se celebró de nuevo en 1.986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.

La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. 

Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. 

Es necesario aclarar que la aparición de la rítmica tuvo una base puramente artística, identificándose la misma con la educación que abrió el camino para la correcta asimilación de todas las artes.

La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.

Levantamiento de pesas

El levantamiento olímpico de pesas es un deporte consistente en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar. 

A dicho conjunto se denomina haltera.

Existen dos modalidades de competición: arranque y dos tiempos o en vion. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. 

En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

Se desarrolló en Europa durante el siglo XIX aunque tiene antecedentes en épocas anteriores. 

En 1.905 fué fundada la Federacion Internacional de Halterofilia, que regla el deporte.

Formó parte de los deportes de los Juegos Olímpicos de los Atenas 1.895 y de los Saint Louis 1.904, aunque desapareció en 1.908, pero se reincorporó en Amberes 1.920. 

La categoría femenina no entró en el programa olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2.000.

En los gimnasios de la halterofilia se requiere de unas cantidades de implementos como son: barras (palanquetas), discos (de 1; 2,5; 10; 15; 20 y 25 kg), parales para barras, tacos de altura, bancos (asientos), plataformas y otros.

Se le considera como el más genuino deporte de fuerza pero, además exige gran destreza y actitud mental excepcional. 

El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera amplia mente la suma de los recursos parciales del individuo

Tenis de mesa o ping pong

El tenis de mesa o ping-pong, es un deporte de raqueta, que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles).

Las medidas reglamentarias de la mesa son :

Longitud: 2,74 metros
Ancho  : 1,52 metros
Altura  : 0,76 metros
Altura de la red: 15 cm
Grosor de la mesa: 90 mm (como mínimo para competiciones oficiales de la ITTF).

La superficie de juego será de color oscuro (generalmente azul o verde), uniforme y mate, con una línea de 2 cm de anchura que circunda todo el borde de la mesa. La línea central o divisoria mide 0,3 cm.

La pelota : es esférica y tiene un diámetro de 40 mm (a partir del 01/10/2000), y un peso de 2,7 g. 

Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2.001), el diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y conseguir una mayor visibilidad en las retransmisiones por televisión.

La raqueta se puede agarrar principalmente de dos formas distintas :

Tipo Europeo , (también llamada clásica) que permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha, y de revés.

Tipo Asiático o Penholder (Lapicero), que da origen a las variaciones Japonesa o Mariposa, (Utilizando la parte trasera , o revés, del madero para golpear) y China (sólo se utiliza la parte delantera, o derecho, para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo).

Historia

Los principios del Tenis de Mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuándo se practicó por primera vez. 

Podemos decir que fue en la década de 1.870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis. 

Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. 

Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. 

Las raquetas serían tapas de cajas de puros o batel infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. 

Por esta versión se inclinan Gerald Gurney y Ron Crayden, dos profundos estudiosos en la historia del tenis de mesa. 

Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. 

En 1.884 la firma F.H. Ayres Ltda. ya comerciaba un juego de Tenis de Salón de miniatura”. 

En julio de 1.890, el industrial de Yorkshire David Forster patentó un juego de mesa para sala”, el cual consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites. 

No existen evidencias de su comercialización.

En enero de 1.928, durante los Campeonatos del Mundo celebrados en Estocolmo, fué tomada la decisión de unificar el sistema y contar hasta 21 tantos. 

Con la celebración del I Campeonato del Mundo y del Congreso de Londres, se cierra una etapa y comienza otra.

Lucha libre

Lucha Libre es un deporte olímpico de combate sin golpes donde se trata de derribar o inmovilizar al adversario; lucha de libre profesional, una forma de entrenamiento deportivo; lucha libre mexicana, una rama de la lucha libre profesional, referida como “Lucha libre” en el idioma inglés.

Fútbol 

El fútbol , balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. 

Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. 

Se juega en un campo rectangular de césped,con una meta o portería a cada lado del campo. 

El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. 

El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1.863 en la base del deporte en la actualidad. 

El organismo rector del fútbol es la , más conocida como  Fifa. 

La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa del Mundo, realizada cada cuatro años. 

Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los juegos olímpicos

Esgrima

La esgrima es un deporte de combate , donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades : sable,espada y florete, la palabra procede del verbo “esgrimir,” y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. 

Los contrincantes reciben el nombre de “tiradores”. 

Cuando un tirador es “tocado” por el arma (en francés “touché”), el contrario recibe un punto. Un árbitro puede decir touché para referirse a un toque usando, por ejemplo, la voz francesa: para “Sin punto”, que es “pas de touché” (español: tocado).

Como deporte se origina en España con la famosa “espada ropera,” es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. 

Hombres y mujeres lo practicaban en España. 

Como testimonio, se sabe que la célebre Princesa de Eboli, bella pero tuerta, pierde el ojo en un desgraciado accidente causado por su maestro de esgrima a base de esto se le implementa una careta en el vestuario del juego esgrimista para que no ocurra de nuevo lo sucedido.

Ajedrez

El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. 

Se podría decir que es un juegos de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiangay (ajedrez chino) y el shogi (ajedrez japonés). 

Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.

Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. 

A su vez, está reconocido como disciplina deportiva en 156 países, por reunir los requisitos propios de los deportes: accesible a todos, carácter divertido de juego, principio de rendimiento, regido por reglas, fórmula de competición, presencia internacional y organización plenamente deportiva (federaciones, árbitros, resultados, rankings), sin que la suerte influya en la prueba y sin depender esencialmente de ningún artilugio mecánico. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. 

El ajedrez es jugado tanto recreativa y competitivamentePor ajedrez se conoce también al conjunto de piezas o trebejos de este juego.

A las personas que juegan al ajedrez se las denomina ajedrecistas.

Baseball

El béisbol, beisbol o pelota caliente es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. 

Es considerado uno de los deportes más populares de Estados Unidos.

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra, buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador. 

Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, el cual es permitido sólo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

Atletismo

Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras,saltos,lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. 

Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El número de pruebas, individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. 

El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. 

La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. 

La disciplina fué desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

El atletismo es la disciplina más importante en los Juegos Olímpicos desde 1.982 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes y su gentil visita, lo esperamos pronto nuevamente mil gracias