Artículos

5/20/12

Tiro con arco

El tiro con arco es actualmente una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar flechas. 

Su origen hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. 

Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento "profesional" de uso general y su utilización quedó relegada a un uso deportivo y de ocio.

El término para este deporte en países latinoamericanos puede ser el de arquería, que es fácilmente confundido con el concepto arquitectónico de arquería, incluso con la fabricación de los propios arcos. 

La persona que practica la arquería se denomina arquero, expresión que también puede referirse al guardameta de un equipo de fútbol.

En el Tiro con arco olímpico, el objetivo es acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos.

La evidencia más temprana del tiro con arco data de hace 5000 años.

El arco probablemente se inventó para usarse en la caza y luego fue adoptado como instrumento de guerra. 

Fué una de las primeras muestras de artillería. 

Los arcos finalmente terminaron sustituyendo el átlatl como sistema predominante de lanzamiento de proyectiles.

En la Civilización clásica, en especial en los persas, macedonios, nubios, griegos, partos, indios, japoneses, chinos, y coreanos, se utilizaba un gran número de arqueros en sus ejércitos. Las flechas eran especialmente destructivas contra formaciones cerradas, y el uso de flechas era, muchas veces, decisivo.

Durante la Edad Media, el tiro con arco en la guerra no fue tan decisivo y dominante en Europa Occidental. 

Los arqueros eran los soldados peor pagados en el ejército o eran reclutados del campesinado. 

Esto era debido a que el arco y la flecha eran mucho más baratos que el equipo de un hombre de armas con una buena armadura y una espada. 

Los arqueros profesionales requerían un largo entrenamiento y caros arcos para ser efectivos, así que era bastante raro verlos en Europa.

Sin embargo, el tiro con arco tuvo un desarrollo importante en Asia y el mundo islámico. 

Los arqueros a caballo fueron una de las principales fuerzas militares del ejército de Genghis Khan. 

En los tiempos modernos aún se sigue practicando en algunos países asiáticos, pero no a nivel de competición internacional. 

Ciertos pueblos de Asia Central fueron especialmente habilidosos en el tiro con arco a caballo siendo deporte nacional en el reino de Bhutan y en Mongolia.

La llegada de las armas de fuego dejó a los arcos desfasados en la guerra. 

Las primeras armas de fuego tenían muy poco alcance, velocidad y poder de penetración respecto un buen arco, pero, en cambio, era mucho más fácil entrenar a la tropa en su uso. 

De esta manera, los ejércitos equipados con mosquetes ofrecían un poder de fuego mucho mayor por pura fuerza de los números y, finalmente, los arqueros especializados quedaron obsoletos. 

Aún cuando hay registro de la utilización del arco en el campo de batalla en las ultimas décadas.

Un arco largo es un tipo de arco similar o mayor a la altura del arquero, no es recurvado, y tiene unas palas relativamente delgadas que son de sección circular o en forma de "D". 

El arco tradicional inglés está hecho de manera que su grosor sea al menos ⅝ de su anchura. Si su grosor es menor a ⅝ de su anchura, se le considera un flatbow (arco plano) en vez de un longbow (arco largo). 

Típicamente un arco largo es más ancho en la empuñadura. Los arcos largos han sido usados en la caza y en la guerra, por muchas culturas del mundo, especialmente en el arco inglés, durante la Edad Media.

Un arco corto es una versión mucho más pequeña del arco largo. 

Aunque es más ligero y manejable, también tiene menos potencia y, por lo tanto, menos alcance. 

Sin embargo, no necesita tanta intensidad de entrenamiento como el arco largo y fue usado a veces en batallas por soldados poco experimentados.

El arco recurvo es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. 

Su funcionamiento es similar al arco tradicional. Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de "S" (de ahí su nombre), lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo.

El arco de poleas está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su espalda(escapula). 

La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. 

Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60% a 80%, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar mayor cantidad de tiempo con mucho menor esfuerzo. 

Esta característica permite utilizar arcos de gran potencia, lo que los ha convertido en muy populares para la caza. 

Contrariamente a los otros tipos de arco, en los cuales cuanto mayor es la apertura mayor es la potencia del arco, el compuesto siempre alcanza la misma potencia máxima y además, ésta puede regularse en más o en menos en un amplio rango. 

Debido a que el sistema de poleas impone un tope a la apertura, ésta se regula mediante distintos sistemas para poder adaptarla a la anatomía del arquero. 

Los demás arcos tienen un amplio rango de apertura, siendo la única variación que se produce el aumento o disminución de la potencia final, proporcional a la mayor o menor apertura. 

Marcas conocidas de arcos de poleas son Hoyt, PSE, Mathews, Martin Archery y Bowtech.

La ballesta 

Una ballesta es una variación del diseño general de un arco. 

En vez de que las palas estén en vertical, se montan horizontalmente, en una posición mucho más parecida a la de un rifle. 

El diseño de la pala puede también ser compuesto o recurvo pero el concepto de tiro es el mismo. 

La cuerda es tirada hacia atrás manualmente o con un algún dispositivo que reduzca la fuerta a aplicar hasta bloquearse. 

La cuerda permanece en esta posición sujeta por la nuez, mantenida solamente por medios mecánicos mientras que la energía almacenada por las palas se libera por un mecanismo de gatillo, disparando el proyectil.

Si bien arco y ballesta pueden resultar parecidos a los ojos inexpertos, la técnica de tiro es diametralmente distinta, dado que, una vez cargada la ballesta, el tirador solo realiza un esfuerzo para mantenerla en posición y apretar el gatillo, mientras que el arquero debe permanecer apuntando mientras sostiene la cuerda y por lo tanto "retiene" la potencia del arco.

Tipos de flechas y plumas

Una flecha normal consiste de un ástil con una punta al final, plumas y un encoque en el otro lado. 

Los vástagos suelen ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio. 

Las flechas de madera son propensas a doblarse y las de fibra de vidrio son quebradizas, aunque son más fáciles de producir y más homogéneas. 

Los vástagos de aluminio fueron una introducción novedosa y muy popular a finales del s. XX por la gran mejora que proporcionaban : mayor velocidad y menor parábola. 

Las flechas de fibra de carbono se convirtieron muy populares en los años 1.990 por ser muy ligeras, más rápidas y de vuelo más horizontal que las de aluminio. 

Las flechas de más alta gama actualmente combinan carbono y aluminio.
La punta de la flecha determina el uso que se le vaya a dar. 

Algunas flechas simplemente usan la punta afilada de la misma flecha, pero es más común usar puntas de flecha separadas, generalmente de metal, cuerno (hueso), u otro material duro. 

Las clases más usadas son las puntas para diana, de campo y de caza, aunque también hay otros tipos como de penetración, romas y judo (puntas romas con ganchos para caza menor).

Plumas se usan las tradicionales plumas de ave, aunque también de plástico sólido llamadas vanes. 

Se colocan cerca del encoque, al final de la flecha, con pegamento o, tradicionalmente, nervios y tendones. 

El enflechamiento se reparte equitativamente alrededor del vástago, colocando cada pluma en su perpendicular y, respecto a la cuerda del arco, colocando una pluma hacia el exterior del arco, y las otras dos, una hacia arriba y otra hacia abajo. 

La exterior se llama pluma gallo o índice. 

Tres plumas son lo habitual, aunque se pueden utilizar más. 

A veces, las plumas se colocan en un ángulo ligero lo que que hace girar y estabilizar la flecha en vuelo. 

Las flechas sobredimensionadas pueden acentuar la parábola del vuelo y por tanto limitar el alcance de la flecha bastante. 

Estas flechas son llamadas flu-flus.

Elementos adicionales

Dragonera : banda de cuero que normalmente une los dedos índice y pulgar o la muñeca con ella misma formando una sujeción que evita la caída del arco al soltar la empuñadura.

Dactilera : protector para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda.

Protector pectoral : banda de cuero o cestilla que protege el pecho a la hora de soltar la cuerda y poder evitar rozamientos contra ella.

Protector de brazo : trozo de material duro que evita rozaduras con la cuerda en el brazo.

Carcaj : tubos de plástico unidos entre sí, que sirven para mantener las flechas al alcance del arquero.

Técnica y forma

El arco se sostiene con la mano opuesta a la del ojo dominante del arquero, aunque otros defienden lo contrario, es decir, agarrarlo con la mano del ojo dominante. 

Esta mano es conocida como mano del arco y su brazo como brazo del arco. La mano opuesta se llama mano de la cuerda. 

Otros términos como hombro del arco o codo del arco son análogos. 

Los arqueros que tengan como ojo dominante el derecho sostienen el arco con su mano izquierda, encarándola hacia el objetivo, viendo el blanco con el ojo derecho y cogiendo la flecha y la cuerda con la mano derecha.

Generalmente, se lleva una protección en el brazo (bracer o más popularmente conocido como "protector") para proteger la parte interior del brazo del arco, y una dactilera para proteger los dedos que agarran la cuerda. 

Algunos arqueros también llevan protección en su pecho ("Peto"). 

Los petos previenen que el físico del arquero o su ropa obstaculice la cuerda en el momento de suelta, así como para proteger al arquero.

Para disparar una flecha, un arquero primero se coloca en la posición correcta. 

El cuerpo debería estar perpendicular al objetivo y la línea de tiro, con los pies situados en perpendicular con cada hombro. 

Cuando un arquero progresa de principante a un nivel más avanzado desarrolla una 'postura abierta'. 

Cada arquero tendrá sus propias preferencias, pero la mayoría suele colocar la pierna más alejada de la línea de tiro unos 14 o 28 cm por delante de la otra.

Para cargar una flecha, el arco se inclina hacia el suelo y el cuerpo de la flecha se apoya en el reposaflechas o tapete de la ventana del arco. 

La parte trasera de la flecha se engancha en la cuerda del arco mediante el 'culatín' (una pequeña pieza de plástico con forma de 'v' para este propósito). Esto se llama cargar la flecha. 

Las flechas típicas con tres plumas deben orientarse de forma tal que una sola pluma apunte hacia afuera del arco. 

Normalmente esta pluma posee un color diferente a las otras dos, y tenía numerosos nombres tales como caudal o cock-feather.

La cuerda se sujeta generalmente con tres dedos, bien manteniendo los tres dedos por debajo de la flecha o bien con uno por encima, dependiendo del estilo que utilice cada arquero. 

La cuerda se suele sujetar en la primera articulación de los dedos.

Entonces se levanta el arco y se abre. Suele ser un movimiento fluido que varía de arquero a arquero. 

La mano de cuerda se desplaza hacia la cara, donde debe apoyarse ligeramente para tener un punto de anclaje que idealmente debe ser el mismo en todos los tiros, y a menudo es la comisura del labio o la barbilla. 

El brazo de arco se mantiene extendido hacia la diana. 

El codo de este brazo se suele girar para que la parte interna del codo no esté sobreextendida, ya que esto conlleva una tendencia a que la cuerda del arco golpee la parte interior del brazo o que se encaje en la guarda al soltarla. 

El arco siempre debe permanecer vertical.

La postura ideal es la del arquero erguido, formando una 'T', con los músculos de la espalda del arquero usados para tirar de la flecha hasta el punto de apoyo. 

Algunos arcos están equipados con un dispositivo mecánico, o clicker que produce un sonido de 'click' cuando el arquero alcanza la apertura correcta, lo que indica el momento en que se debe dejar volar la flecha.

La flecha se suelta relajando los dedos de la mano de la cuerda. 

Deben evitarse movimientos de retroceso o gestos de ayuda a la flecha con el cuerpo, que afectan al vuelo de la flecha.

Disparadores

Los arqueros que usan arcos de poleas en muchos casos utilizan un elemento mecánico para realizar la suelta, denominado disparador. 

Existen varios sistemas pero básicamente con todos ellos se engancha la cuerda, se tensa el arco y la suelta se realiza presionando un gatillo con el dedo pulgar o el índice, activando el sistema de sujeción de la cuerda, que se libera en forma limpia, disminuyendo la inconsistencia de la suelta con dedos que suele variar de tiro a tiro, sobre todo en los arqueros menos expertos. 

Hay un tipo de disparadores que producen la liberación de la cuerda sin necesidad de presionar un gatillo. 

Con el arco tensado el arquero realiza un último movimiento que produce un leve giro en la posición de la mano que sostiene el disparador, activando de este modo el sistema de liberación de la cuerda. 

Esta técnica de disparo se denomina tensión de espalda, ya que adecuadamente realizado el movimiento, exige la intervención de los músculos de la espalda en el último tramo de la ejecución del disparo. 

Un modelo de disparador más antiguo, que en el 2.006 fué rediseñado, produce el disparo cuando su mecanismo es sometido a cierto grado de tensión. 

El arquero, una vez que llega a la posición correcta de tiro, anclaje , continúa ejerciendo tensión con la espalda moviendo mínimamente el disparador hacia atrás, lo que produce una mayor carga de fuerza sobre el disparador por tensarse más el arco. 

El mecanismo se regula de modo que al llegar a cierta carga, se produzca la liberación de la cuerda. 

Ambos sistemas apuntan a lograr un disparo sorpresivo y así evitar que la mente consciente perturbe la ejecución del disparo realizada en forma subconsciente. 

Ambos disparadores obligan a utilizar la fuerza de los músculos de la escápula, considerado algo esencial para el logro de una buena técnica de tiro.

En los disparadores que se disparan con el gatillo es importante no dar un "gatillazo" al disparador. 

El gatillazo se suele realizar en el momento en que el arquero ve que está apuntando exactamente en el objetivo, diana o animal . 

Como el arco siempre tiene un leve movimiento que hace difícil mantener el elemento utilizado para apuntar sobre el blanco o el animal, un rápido movimiento del dedo sobre el gatillo le hace sentir al tirardor que su disparo se realiza en el momento oportuno. 

Este es un tiro controlado y que si bien puede dar cierto resultado, no permite alcanzar la excelencia del disparo subconsciente o por sorpresa. 

Para evitar el "gatillazo" es menester colocar el dedo sobre el gatillo y en vez de presionarlo voluntariamente, realizar un pequeño movimiento utilizando los músculos de la escápula y expandiendo ambos hombros, hacia adelante y hacia atrás respectivamente, manteniendo el dedo apoyado en el gatillo. 

Este movimiento produce una mayor tensión en el dedo produciéndose el disparo de un modo sorpresivo dado que no ha habido una decisión de presionar el gatillo.

Si bien al principio el dominio de esta técnica parece difícil, con la práctica puede dominarse y es la que permite alcanzar los más altos niveles de precisión en el tiro.

Principio físico

Los arcos funcionan transmitiendo la energía potencial elástica que acumulan las palas al tensar el arco en energía cinética a la flecha. 

Durante este proceso, parte de la energía se disipa a través de lo que se denomina histéresis elástica, reduciendo el total cuando el arco es disparado.

De la energía restante, parte la absorbe la pala y el resto se transmite a la flecha. Las flechas están diseñadas para optimizar la concentración de la fuerza, dependiendo de sus aplicaciones.

Usos modernos del arco

Caza

El uso del tiro con arco para el disfrute con animales se llama caza. 

La caza con el arco difiere mucho con respecto a la realizada con armas de fuego, debido principalmente al menor alcance efectivo de los arcos. 

El uso del arco para cazar peces se conoce como pesca con arco.

En este sentido, el uso de material moderno como arcos de poleas con visor permite aumentar la precisión, penetración y, por tanto, efectividad del arco mientras que cazar con material de tipo tradicional supone un reto mucho mayor.

La caza con arco está regulada como con cualquier otra arma, en ocasiones con más o diferentes restricciones o limitaciones que la caza con armas de fuego. 

De hecho, la caza con arco está prohibida en varios países europeos como Alemania, Irlanda o Reino Unido.

Uso bélico

El uso bélico o militar del arco es testimonial. 

Por sus caracteristicas, arma silenciosa de medio/largo alcance, puede ser utilizada ocasionalmente en misiones especiales.

Deporte

El Tiro con arco de alta competición consiste en disparar flechas a objetivos colocados a una o varias distancias. 

Este es el tipo de competición más conocido en el Mundo. 

Una forma particularmente popular en Europa y en América es el Tiro con arco en campo, disparando a objetivos generalmente colocados a varias distancias en soportes de madera. 

También hay otros tipos menos conocidos, otros ya históricos y otros más novedosos. 

El tiro con arco de competición es un deporte de precisión que alberga tanto la mente como el cuerpo.

Tenga en cuenta que las reglas en las competiciones varían en cada organización. 

Las reglas de la FITA son consideradas en la mayoría de las veces pero otras organizaciones no afiliadas a la FITA existen, con sus diferentes normas.

Tiro con arco con diana

El tiro con arco con dianas moderno de competición es, a menudo, dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviado FITA (Féderation Internationale de Tir à l'Arc). Las normas olímpicas derivan de esta federación.

Los blancos en las competiciones de tiro con arco pueden estar en interiores o exteriores. Las distancias interiores son de 18 y 25 m. 

Las exteriores varían desde 30 hasta 90 m. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas. 

Después de cada final, los competidores van andando hasta el esterón donde está el blanco para puntuar y recoger las flechas. 

Los arqueros tienen un tiempo limitado para disparar sus flechas.

Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se han de puntuar del 1 al 10, siendo el centro el 10. 

Además, en el centro hay un pequeño círculo, llamado a veces X. En exteriores, sirve para desempatar puntuando el mayor número de X. Los arqueros puntúan cada final sumando los puntos de cada flecha. 

Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

Las diferentes rondas y distancias usan diferentes dianas. Estas varían desde 40 cm (18 m, en interiores, 80 cm en 30 y 50 m., 122 cm en 60 y 70 m. para damas, 70 y 90 m. para varones, en exteriores, para FITA, usadas en competiciones olímpicas).

Tiro de campo

El tiro con arco de campo es aquél en el que se dispara a objetivos a distancias variadas, a menudo en terreno accidentado y en ocasiones a distancias desconocidas. 

Las diferentes asociaciones nacionales e internacionales de tiro con arco tienen diferentes reglas sobre distancias, tipo de blanco y el hecho de conocer o no la distancia antes del tiro.

Así, puede haber competiciones a distancias conocidas de antemano o desconocidas, a distancias máximas mayores o menores, con dianas de estilo de círculos concéntricos o siluetas que representen animales, etc.

El tiro con arco de campo está fuertemente relacionado con la caza con arco, al introducir elementos como el cálculo de distancias en entornos desconocidos, la fatiga de tener que caminar en terreno accidentado, etc.

Otras competiciones modernas

Las siguientes competiciones están listadas en la web de la FITA. 

Estos campeonatos no son tan populares como los comentados arriba, pero se compite a nivel internacional.

Tiro clout

Similar al tiro a diana, salvo que el arquero intenta acertar en un blanco en el suelo a 180 yardas/165 m para los hombres y 140 yardas/128 m para las mujeres; hay distancias más cortas para los jóvenes dependiendo de edad. 

El blanco está marcado por una bandera de 12 pulgadas (30cm) en una estaca clavada en el suelo, con la bandera tan cerca del suelo como sea práctico. 

Las series consisten generalmente de 36 flechas disparadas en tandas de 6 flechas cada una. 

Una competición consta habitualmente de un ' doble clout' de dos series de 36 flechas, que puede dispararse en la misma dirección o en direcciones opuestas (se tira una ronda y se vuelve al punto de inicio o bien la segunda ronda se dispara desde la bandera de la primera). 

El tiro clout se puede practicar con cualquier tipo de arco.

La puntuación se mide con una cuerda con nudos que marcan las zonas concéntricas de puntuación según la distancia de la bandera a la que hayan quedado. 

Las marcas son Oro (5 puntos), rojo (4), azul (3), negro (2) y blanco (1). 

La cuerda da una vuelta completa a la estaca y cada vez que encuentre una flecha esta se coloca en una zona marcada para cada puntaje. Una vez recogidas todas las flechas los jueces hacen un recuento de puntos en voz alta, comenzando por las flechas de menor puntuación como en el tiro a diana.

Flight archery o tiro al vuelo

El tiro al vuelo puede realizarse donde exista espacio suficiente tal como un aeródromo u otra gran instalación, preferentemente vallada, dado que los arqueros compiten para ver quien consigue la máxima distancia de vuelo. 

Existen diferentes modalidades pero generalmente implican tirar seis flechas hacia cada lado para buscarlas posteriormente. 

Cada arquero marca la flecha que ha llegado más lejos mientras los jueces miden la distancia disparada. 

Existen diversas clases según tipo de arco, potencia, etc.

La clave del tiro al vuelo es disponer de un equipo de tiro optimizado para conseguir una mayor distancia, lo que ha resultado en mejoras tecnológicas para el tiro con arco en general, la más evidente en el tiro con arco actual son las flechas de carbono.

Ski archery

Un acontecimiento muy similar al deporte de biatlón, en el cual se utiliza un arco recurvado en lugar de un arma de fuego. 

Los atletas esquían alrededor de una pista a campo través y hay dos posturas en las cuales el atleta debe tirar: arrodillado y de pie. 

Durante la competición los esquís no se deben quitar en ningún momento. 

El atleta puede desatar el esquí cuando tire arrodillado pero guardando contacto con el esquí en todo momento. 

La distancia de tiro son 18 metros y los blancos de 16 cm de diámetro. 

En ciertos acontecimientos, por cada blanco fallado, el atleta debe realizar una vuelta de penalización.

El circuito tiene 150 metros de largo.

Modalidades de bosque

Existe una modalidad muy extendida pero poco conocida por el público general, es la modalidad de bosque o Recorridos de Bosque 3D. 

Se practica al aire libre, en bosques, y se dispara contra dianas que representan animales que pueden tener el formato de 2D o de 3D (dianas de tamaño real en 3 dimensiones que representan los animales).

Tanto en 3D como en 2D, las distancias de tiro son desconocidas. 

La variedad de posibles tiros es muy alta comparada con el olímpico (que siempre es desde una distancia conocida y en plano): aquí influye el terreno con sus desniveles, la climatología (calor, frío, viento, reflejos de la luz o incluso lluvia), el tipo de bosque (muy denso, muy abierto...).

Competiciones tradicionales

Las siguientes no están listadas en la web de la FITA pero son competiciones con una larga tradición en sus respectivos países.

Beursault

Una muy tradicional competición del norte de Francia y Bélgica. 

Los equipos disparan alternativamente a dos objetivos uno enfrente a otro, a 50 m. 

Una formación perpendicular de muros de madera asegura un camino paralelo a la zona de alcance. 

Después de cada ronda, los arquero toman su propio arco y disparan directamente al lado contrario (estando a la dirección contraria del viento). 

Uno dispara siempre la misma flecha, suponiendo ésta como la mejor hecha, así como ocurriera en los tiempos del medievo, siendo muy difícil tener una flecha con una calidad constante. 

La ronda con los objetivos blanco y negro imitan la corpulencia de un soldado: su diámentro es a la anchura de la espalda y el centro al tamaño del corazón.

Popinjay (o Papingo)

La forma deriva de disparar a las aves en las agujas de las iglesias. 

Popinjay es popular en Bélgica, pero poco conocido en cualquier otro lugar. Los arqueros se sitúan dentro de unos 12 pies (37 dm). 

A unos 27 pies (8 m) se encuentra el mástil y hay que disparar prácticamente de manera vertical con flechas desafiladas (flechas con puntas de goma en vez de una chapa) con el objetivo de dar al mayor número de 'pájaros' de madera. 

Este grupo de pájaros ha de estar constuido por un gallo, cuatro gallinas y un mínimo de 24 pollitos. 

El gallo otorga 5 puntos cuando es derribado de su poste, la gallina 3 y el pollito 1.

El Papingo se celebra también en el verano en Escocia por la Antigua Sociedad de los Arqueros Kilwinning. 

Los arqueros disparan a un pájaro de madera suspendido de la aguja de la abadía de Kilwinning. 

Aquí solo hay un pájaro como diana y los arqueros tienen su turno hasta que alguno con su arco derribe el pájaro de madera.

Blancos 'Roving'

La más antigua competición de tiro con arco, practidada por Henry III. 

En este juego los arqueros deben disparar a un blanco, luego desde éste a otro y así sucesivamente. 

El blanco consiste de un poste o bandera al que hay que apuntar. 

Dar a un lazo o a una cuerda es como se califican las flechas. 

En el Blanco de Finsbury el sistema de puntuación es de 20 por dar al blanco, 12 por dentro de los 3 pies, 7 dentro de los 6 pies, y 3 por los 9 pies.

Tiro al poste

Una prueba inglesa tradicional. 

Los arqueros, en turnos, tiran a un poste de madera, la 'vara', que generalmente es de 6 pies de alto por 3 de ancho. 

Los puntos se dan por dar al poste. 

Debido a que el blanco es un palo vertical, este juego permite mayores errores de altura, aunque los puntos no se dan por flechas que hayan caído cercanas al objetivo. 

Por lo tanto, la precisión del arquero se vuelve más importante.

Competiciones de tiro con arco

Los arqueros suelen disfrutar añadiendo variaciones a su deporte tirando en condiciones inusuales o imponiendo restricciones especiales o reglas en el evento. 

Estas competiciones son menos formales y se consideran más o menos como juegos. Algunos ejemplos son broadhead round, bionic and running bucks, dardos, archery golf, tiradas nocturnas, y turkey tester.

Deporte Paraolímpico

Los Juegos Paraolímpicos, juegos de atletismo, tiro con arco y otros deportes para discapacitados con diferentes discapacidades. 

Los Juegos se van iniciar el hospital Stoke Mandeville, en la localidad británica d’Aylesbury, y formaban parte de un calendario de rehabilitación de los veteranos de la II Guerra Mundial que padecieron lesiones de columna, creado por el doctor Ludwig Guttman, un inminente neurólogo judío refugiado de los nazis alemanes.

El deporte, en especial el deporte competitivo, fue el éxito central del proceso de rehabilitación restablecido pro Guttman, para esos lesionados que habían sido diagnosticados de discapacitados permanentes. 

Pronto el hospital de Stoke Mandeville organizo competiciones nacionales frente a otros hospitales y clubes, el primero de los cuales coincidió con el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres (1.948). 

En tan solo doce años el deporte paraolímpico celebra los primeros Juegos Paraolímpicos en la ciudad de Roma 1.960. 

Cuarenta años después, Antonio Rebollo, deportista español paraolímpico, lanzo la flecha que encendió la llama Olimpia y Paraolímpica de Barcelona 92.

La competición1 de tiro con arco se puede realizarse en las modalidades con silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina en pruebas individual y por equipos. 

Los competidores tiran sobre dianas de 122 centímetros desde la distancias 30/50/60/70/90 metros. 

Los arqueros/as con alguna discapacidad física llegan a conseguir niveles competitivos y de precisión muy altos.

Ti Tiro Con Arco paraolímpico tiene las mismas reglas, distancias y procedimientos que las competiciones en los Juegos Olímpicos.

Reglamento

Las personas con discapacidad física compiten en tiro con arco en las modalidades de silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina. 

Este deporte permite desarrollar la agudeza, la concentración, la fuerza y la precisión, entre otras habilidades. 

Muchos arqueros con discapacidad física están llegando a alcanzar niveles competitivos muy altos.

Hemos visto y oído hablar en alguna ocasión del tiro con arco para discapacitados físicos. 

Hemos visto arqueros compitiendo en silla de ruedas, otros tirando de pie, otros sentados en sillas normales y otros en taburetes y seguro que alguna vez se han preguntado 

Cómo es posible esto? 

Cómo es posible competir con estas diferencias funcionales tan importantes? Pues si es posible.

Tiro con arco para discapacitados físicos

Las discapacidades funcionales existen de diferentes tipos e influyen de manera distinta en la capacidad de una persona para coger por primera vez un arco y lanzar una flecha de una forma más o menos correcta. 

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) estableció unos criterios de agrupamiento para nivelar las oportunidades competitivas de cada grupo de disfunción, así se establecen distintas Disciplinas y Divisiones, semejantes al sistema de clasificación FITA, y distintas Clases, exclusivas del IPC. 

Como es lógico sólo arqueros de la misma disciplina, división y competir entre sí.

Disciplinas

Tiro con Arco sobre Diana al Aire Libre - Tiro con Arco sobre Diana en Sala - Tiro de Campo (experimental) - El Sky-Arc (experimental)

Divisiones

Tiro con Arco sobre Diana al Aire Libre División Recurvo, con equipo como se especifica en el artículo 7.3.1 del Reglamento de la FITA. 

División Compuesto, con equipo como se especifica en el artículo 7.3.3 del Reglamento de la FITA.

Tiro con Arco sobre Diana en Sala División Recurvo, con equipo como se especifica en el artículo 8.3.1 del Reglamento de la FITA. 

División Compuesto con equipo como se especifica en el artículo 8.3.2 del Reglamento de la FITA.

Tiro de Campo

División de Arco Desnudo, con equipo como se especifica en el artículo 9.3.3 del Reglamento de la FITA.

División Recurvo con equipo como se especifica en el artículo 9.3.1 del Reglamento de la FITA . 

División Compuesto, con equipo como se especifica en el artículo 9.3.2 del Reglamento de la FITA.

Sky-Arc

División OPEN con equipo como se especifica en el artículo 10.5 del Reglamento de la FITA.

Clases : Clasificaciones de Tiro con Arco

Resumiendo :

ARW1 : Tetraplejía en silla de rueda o semejante. ARW1-C: Extensión del ARC1 anterior con discapacidades superiores. 

ARW2 : Paraplejía en silla de ruedas o semejante. ARST: Arqueros de pie o que disparan desde una silla (silla normal) ARTS-C: Arqueros de pie con discapacidades severas en las extremidades.

Para quien quiera tener una ampliación del alcance de las clases expongo a continuación los criterios extraídos del Reglamento del IPC para Tiro con Arco. Pueden ver el Reglamento completo en las secciones “Reglamentos” y “Documentación” de esta Web o pulsando en el enlace de ampliar información de este artículo.

ARW1SEXO

Definido como arquero con tetraplejía en silla de ruedas, o discapacidad comparable.

Perfil Práctico : Limitaciones en el rango funcional de movimientos de los brazos, fuerzas o control, y además : Tronco: control y /o equilibrio pobre/malo o inexistente, estático y con el arco apuntando a la diana. 

Y/o Extremidades Inferiores: consideradas no funcionales debido a amputación, limitación en el rango de movimiento, fuerza y/o control (casi no funcional para el desplazamiento en distancias largas).

Perfil de la Discapacidad : Tetraplejía, Quadriplejía, triplejía o diplejía severa con limitación en el control de las extremidades superiores o espasticidad en extremidad superior (escala de grado de espasticidad para tono muscular 2-4) (casi limitación para tensar peso debido a la funcionalidad del hombro y del codo del brazo de cuerda, o limitación de la funcionalidad de ambas manos, sin considerar la muñeca).

Doble amputación por debajo de la rodilla asociada con articulación de la cadera o doble amputación por encima de la rodilla con muñones cortos (por ej. próximo a 1/3) asociado con amputaciones en ambos brazos o limitaciones en el rango funcional de movimiento, fuerza o control. 

Discapacidad mínima en cada brazo: 5 puntos asociados con minusvalía mínima de 15 puntos en el tronco, o de 35 puntos en las extremidades inferiores, o de 8 puntos en el tronco y 20 en las extremidades inferiores.

ARW1-C

Dentro de los arqueros ARW1 aquellos con una mayor discapacidad podrían ser asignados a una subclase ARW1-C que pudiera competir en series facilitadas.

Discapacidad mínima en cada brazo : 20 puntos asociada con discapacidad mínima de 15 puntos en el tronco, o de 35 puntos en las extremidades inferiores, o de 8 puntos en el tronco y 20 en las extremidades inferiores.

ARW2

Definido como arquero parapléjico en silla de ruedas, o discapacidad comparable.

Perfil Práctico : Sin limitaciones en el rango funcional de movimiento de los brazos, fuerza o control. 

Tronco: desde un control bueno a muy pobre o inexistente y equilibrio, estático y con el arco apuntando a la diana. 

Extremidades Inferiores: considerado no funcional debido a amputación, limitación en el rango de movimiento, fuerza y/o control (casi no funcional para desplazamiento durante largas distancias).

Perfil de Discapacidad Paraplejía, diplejía severa sin limitación en el control de las extremidades superiores y moderado desorden en el equilibrio del tronco. 

Espasticidad moderada en las extremidades inferiores (escala en el grado de espasticidad: 3). Doble amputación por debajo de la rodilla.

ARST

Definida como arqueros de pie o que disparan desde una silla

Perfil Práctico : Extremidades Inferiores funcionales para desplazamiento durante distancias largas.

Tiene que alcanzar una discapacidad mínima en la evaluación funcional. 

Discapacidad mínima de 10 puntos en una pierna o 15 puntos en dos las piernas o 25 puntos en el total o una diferencia de 7 cm longitud en las extremidades inferiores.

ARST-C

Dentro de la ARST los arqueros con discapacidad severa en las extremidades superiores pueden ser asignados a una subclase ARST-C permitida para competir en series facilitadas.

Discapacidad mínima en cada brazo: 20 puntos o 40 puntos en el brazo de cuerda

Competiciones Oficiales

Son Competiciones Oficiales del IPC:

Competiciones para Títulos Paralímpicos (Torneo de Tiro con Arco Paralímpico);

Competiciones para Títulos del Mundo (Campeonatos Mundiales).

Las Competiciones Aprobadas son las competiciones de multidiscapacidad de Tiro con Arco del IPC autorizadas por el IPC e incluidas en el Calendario Oficial del IPC y/o el Calendario de Tiro con Arco del IPC.

Muchas dudas saltan a veces a las personas que quieren introducirse en el tiro con arco. 

Dudas sobre su capacidad, la dificultad que entraña este deporte o el miedo por desconocimiento.

Ya sea por problemas congénitos como por el acaecimiento de un accidente inesperado, las deficiencias físicas marcan el rumbo de nuestras vidas de una manera muy pronunciada, no obstante, para los deportistas discapacitados es además una prueba fehaciente de la capacidad de superación y adaptación del ser humano.

Saber competir brillantemente en personas con todo tipo de lesiones y amputaciones demuestra que puede ser, que el Tiro con Arco es accesible a todos, no hay que tener miedo.

Las puntuaciones obtenidas en los grandes acontecimientos internacionales Juegos Paraolímpicos, Campeonatos del Mundo y los récord alcanzados bien pueden valer para hacer sombra a muchos arqueros de élite de la considerada categoría absoluta, -de hecho, algunos competidores ARW1 así lo han demostrado, como es el caso de Jeffery Fabry, subcampeón del prestigioso Trofeo Internacional Las Vegas y actual campeón del Mundo W1. 

Jeffery entrena 4 horas diarias tirando sus flechas sujetando la cuerda con la boca por la amputación de su brazo derecho por encima del codo.

No debemos olvidar que el Tiro con Arco es un deporte lleno de buenas sensaciones para divertirse, para competir y con tal fin, hay miles de personas practicándolo, con diferentes discapacidades físicas y sin ellas, personas que desde el anonimato disfrutan lanzando flechas con y sin ninguna pretensión competitiva y es que este deporte es para todos, para todas las edades y para todas las condiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes y su gentil visita, lo esperamos pronto nuevamente mil gracias