Judo

País de origen : Japón
Proviene de : jiu-jitsu / jujutsu
Creado por : Jigoro Kano
Derivados : Kudo o karate + Judo, jiu-jitsu brasileño
Especialidad : proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones
Parentela : aikido, jiu-jitsu brasileño, sambo
Deporte Olímpico

El judo,1 柔道, jūdō, じゅうどう (pronunciado /yúdo/) es un deporte olímpico de origen japonés.

El judo es el camino hacia el equilibrio, la adaptabilidad, también es llamado: "el camino de la suavidad"; fué fundado por Jigoro Kanō en 1.882. 

El maestro Kano recopiló la esencia técnica de 2 de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'yō-ryū, y la Kitō-ryū que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los antiguos guerreros feudales con armadura o samurái en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón. 

El maestro Kano logro reunirlas en una sola, el Judo; dentro de su escuela el Kodokan.

Como arte marcial tradicional que se ha convertido en deporte de combate, el judo se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones; dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. 

El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. 

Los practicantes de este arte son denominados judocas.

La Unesco declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo. 

A similitud de la natación, y la gimnasia artística.

El Coi lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.

Beneficios psicológicos de la práctica del judo

Las artes marciales como el Judo son ideales para niños tímidos, con problemas de concentración, inquietos o con baja autoestima. 

Allí, junto a compañeros y guiados por un profesor experto, aprenderán sobre su cuerpo, a controlar su energía y como volcarla positivamente, por lo que comprenden la importancia del auto control frente a la violencia.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la práctica del judo especialmente en niños hiperactivos, con problemas de psicomotricidad o en niños y adolescentes procedentes de familias disfuncionales, que presentan problemas de conducta tanto leves como severos, siendo el judo de los más recomendados para estos casos.

Es sabido que los jóvenes son agresivos por falta de autoestima, luego entonces, una persona con buena autoestima no tiene necesidad de ser agresiva. 

En este sentido la práctica sistemática de este arte marcial, contribuye decisivamente a aumentar la autoestima en niños y jóvenes, y en consecuencia, a desarrollar la asertividad y disminuir la agresividad. 

Por otra parte adquieren una mayor capacidad para defenderse, lo que se traduce en un comportamiento relajado y decidido.

Respecto a él mismo, el niño aprende a :

Perder el miedo al contacto físico.
Conocer su propio cuerpo y aumentar sus cualidades físicas.
Expresarse a través del propio cuerpo.
Satisfacer la necesidad motriz instintiva.
Ganar confianza en sí mismo.
Reducir la ansiedad a través del entrenamiento.
Aumentar la concentración.
Estimular la creatividad.
Adaptarse a las reglas.
Mejorar la tolerancia o la frustración.
Mejorar la autoestima.
Reconocer el esfuerzo como un valor.
Incrementar el autocontrol.

A través de la relación que se crea con el compañero aprende a respetarlo, confiar en él, adaptarse, cooperar, ceder y resistir, aprender y enseñar, responsabilizarse de sus acciones y saber ponerse en el lugar de su compañero. 

Por todo esto el judo es, desde el punto de vista psíquico, una excelente escuela para la atención, la concentración y la reflexión mental, desarrollando en grado sumo la noción de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Beneficios de carácter físico

En cuanto a los factores físicos, es una de las artes marciales más completas que hay, ya que se ejercitan todos los músculos sin excepción, lo que logra en el niño un desarrollo armonioso y simétrico en la formación muscular y ósea; la práctica del judo le permite al niño fortalecer los huesos, incrementar la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones, sobre todo en edades de crecimiento.

En el judo se ve involucrado todo el cuerpo y su intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el practicante. 

Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona.

En él, hay que combinar una buena preparación física tanto de tipo anaeróbico como aeróbico ya que a las acciones explosivas y de gran velocidad generan una gran resistencia para aguantar la duración de un combate.

Los programas de enseñanza están preparados para que el niño mejore la coordinación y la psicomotricidad, cualidades imprescindibles en edades tempranas. 

Además se practica descalzo por lo que previene y ayuda a corregir problemas físicos de crecimiento en niños como; pies (planos, valgos, etc.), columnas desviadas (escoliosis, cifosis, lordosis). 

Los ejercicios brindan un óptimo entrenamiento cardiovascular siendo aconsejado por muchos médicos como una disciplina fundamental para ciertos cuadros clínicos como por ejemplo asmas, problemas de columna, articulares, hiperkinesis, entre otros.

Salvo en contadas excepciones, como enfermedades graves que afecten al aparato locomotor (como la osteoporosis), este deporte lo puede practicar cualquier persona con las limitaciones propias de cada individuo. 

Además, hay que tener en cuenta que el judo no siempre es combate: también se pueden practicar en forma de katas, que es la ejecución de las técnicas a modo de demostración, y que exigen menos esfuerzo físico al practicante.

Investigaciones científicas han demostrado que la práctica no solo del judo, sino también de otras artes marciales tradicionales beneficia el desarrollo armónico de todos los órganos y sistemas del cuerpo en jóvenes y adultos, a saber :

Sistema cardiovascular: Mejora la irrigación y el volumen cardíaco mejorando la función ventricular. 

Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial.

Sistema respiratorio: Regula el ritmo. 

Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar.

Sistema digestivo: Mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis. 

Tonifica el páncreas y el hígado.

Sistema nervioso: Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio, regula el sistema nervioso vegetativo, aumenta la tolerancia al dolor.

Sistema endocrino: Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreáticas.

Sistema inmune: Aumenta el número y capacidad de linfocitos T. 

Aumenta las inmunoglobulinas, el número y actividad de los macrófagos.

Sistema locomotor: fortalece huesos, incrementa la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.

Metabolismo : Activa y regula el metabolismo de lípidos y azucares.

Es muy importante notar que, el judo sentó las bases metodológicas y el sistema de grados kyu - Dan para las artes marciales modernas japonesas, como el karate Do y el aikido tanto en sus objetivos como en sus métodos de enseñanza.

Vestimenta

La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo, esta deriva de la manera de vestir en Japón antes del siglo XX.

Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco, pero de preferencia es este último el más visto. 

El color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita, pero nunca para la realización de los katas.

Los judogis en general son de algodón, de otras fibras fuertes, o reforzados. 

El yudogi puede ser de una tela sencilla o puede tener un tramado específico, el último es más caro, pero más resistente.

A los principiantes se les recomienda el más sencillo.

No olvidemos que el yudo es deporte olímpico, y actualmente la meta de gran parte de los practicantes de este deporte es llegar a las olimpiadas.

La vestimenta y sistema de grados 'kyu' - 'Dan' por cintas/ cinturones usada en yudo fueron adoptados por el karate Do, 

A partir de 1.922. Del Aikido en los 30, y ha sido copiado o adaptado por muchas otras artes marciales y sistemas híbridos modernos de origen coreano, chino, americano, hawaiano, etc. en el siglo 20.

Cinturones

En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan. Jigoro Kano, como fundador del arte no poseía ningún grado de cinturón puesto que este era el shinan (fundador). 

El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10º dan. 

Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9ºal 10º Dan es rojo.

Colores de los cinturones

EL Cinturón - "OBI" en idioma japonés. 

La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje. 

La simbólica es unir el alma y el cuerpo.

El color de la cinta simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica. 

En Japón donde la constancia y la perseverancia son mayores que en Occidente los colores del cinto del yudoca son tres (blanco, marrón y negro). 

Nosotros utilizamos siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que ver con lo que el alumno desarrolla en esa etapa del aprendizaje.

Los colores en yudo van en el siguiente orden de menor a mayor grado.

Los KIU - cinturones principiantes
Blanco (ingenuidad y pureza).
Blanco - Amarillo
Amarillo (descubrimiento).
Amarillo - Naranja
Naranja (ilusión - amor).
Naranja - Verde
Verde (esperanza - fé).
Verde - Azul
Azul (idealismo).
Azul - Marrón
Marrón (iniciación al conocimiento).
Negro (experto).

Para los niños pequeños pasan por puntas para evitar que lleguen muy rápido a kiu altos muy jóvenes, es decir, si esta blanco y avanza sigue cinturón blanco con punta amarilla y así sucesivamente.

Los Dan - Avanzados son Sensei - Profesor o maestro

Negro 1º Dan - Shodan
Negro 2º Dan - Nidan
Negro 3º Dan - Sandan
Negro 4º Dan - Chidan
Negro 5º Dan - Ichidan
Rojo y blanco 6º - Rokudan, 7º y 8º Dan
Rojo 9° y 10º Dan

En 1.920 el instituto Kodokan (fundado en 1.882 por Jigoro Kano como primera escuela de judo), establece las normas para los cinturones Kyus y Danes, y que son admitidos posteriormenmte por la Federación Internacional de judo.

Dan significa escalón y proviene del juego del Go de origen chino y que se juega con fichas blancas y negras.

Es en 1.883 cuando se establecen los colores para los grados dan, que acogen la mayoría de artes marciales de Japón.

Las normas en el Kodokan se establecen hasta 8º dan, quedando a disposición del presidente de dicha institución el otorgamiento de 9º y 10º dan.

Del 1º al 5º grados: cinturón de color negro.
Del 6° al 8° grado: cinturón de bandas de color rojo y blanco.
El 9°: cinturón de color rojo.
El 10º: cinturón blanco (honorifico).

Oficialmente, se reconoce como grado máximo el 10º DAN. 

Existe el mito de que el fundador (SHINAN) ostentaba el grado de 12º dan con cinturón blanco, pero no es cierto. Jigoro Kano, no poseía ningún grado por ser precisamente el fundador.

Actualmente en Japón se han empezado a utilizar también cinturones de colores para los niños. 

Para los niños hay "niveles intermedios entre cinturón y cinturón" en los que se le va poniendo bandas del próximo color a obtener.

Nota : Pueden obtenerse todos los grados dan sin necesidad de ser profesor. Los grados indican el nivel de conocimientos y experiencia en cada arte marcial.

Las graduaciones Dan, se otorgan por tiempo mínimo dependiente de cada graduación: 

Como por Ejemplo para rendir para segundo dan, se debe tener un tiempo mínimo de dos años, y así aumentando en cada graduación, para rendir para un tercer dan, se debe tener mas de 3 años como mínimo en segundo dan. 

Cabe destacar, que la graduación también puede ser concebida por la federación como reconocimiento.

Objetivo del judo como deporte de combate olímpico

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer.

Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos).

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. 

En el judo de competición se puede vencer de cuatro formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. 

Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. 

También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. 

Las estrangulaciones (shime-waza) solo pueden usarse en competición a partir de la categoría cadete (15 años o más) y las luxaciones (Kansetsu-waza) a partir de la categoría junior (17 años o más).

Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

En el judo competitivo se pueden marcar 3 clases de puntos :

Ippon: Punto completo, gana el combate. 

Cuando se proyecta al contrario, se obtiene un ippon si se consigue derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. 

También se puntúa con ippon la inmovilización del adversario durante más de 25 segundos, si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado. 

En occidente a menudo se considera que un Ippon equivale a 10 puntos.

Waza-ari: Medio Punto. Dos Waza-ari equivalen a un Ippon. 

Se puntúa Waza-ari la proyección del adversario sin que llegue a caer completamente de espaldas. 

La equivalencia occidental de Waza-ari es de 7 puntos.

Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, se obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado. 

En occidente suele considerarse como 5 puntos.

Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el yudoca. 

De tal forma:

Hansoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del yudoca, al ser penalizado con 10 puntos. 

Significa conceder un Ippon al adversario.

Shido: Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve. 

El árbitro tomará nota de esa acción. 

Vale acotar que los shidos son acumulativos, y van dando al contrario la puntuación equivalente en la escala, el primero es solo un aviso, el segundo(chui) cuenta como un Yuko al oponente, el tercero(keikoku) un Waza-Ari. 

Cuando el competidor, llega al 4º Shido se convierte en Hansoku-Make.

En las nuevas reglas establecidas por la federación internacional del judo, se han eliminado las sanciones de Chui y Keikoku, dejando solo el shido para faltas leves (faltas tácticas), y el Hansoku-make para faltas graves (que comprometan la integridad física de los competidores, o vayan en contra del espíritu del judo).

Todas las penalizaciones pueden ir sumándose hasta llegar a la eliminación del yudoca. Las acciones prohibidas dentro del judo, y que pueden ser motivo de alguna de las penalizaciones anteriores son: dar puntapiés, golpes, mordiscos o hacer cosquillas al contrario, ya sean para importunarlo o causarle dolor.

Efectuar las llaves sobre las articulaciones excepto la del codo. 

Lanzar al adversario sobre el rostro.

También es motivo de sanción (hansoku-make) (actualmente: según el nuevo reglamento ya no está permitido agarrar de las piernas salvo que tori coja de agarre cruzado en la espalada).

El Tachi-waza termina y el ne-waza comienza. 

El movimiento en la imagen es ōuchi-gari.

Los practicantes tradicionales piensan que actualmente se ha privilegiado demasiado su faceta deporte-competitiva (Shiai) y se ha perdido la caballerosidad de la confrontación del judo original, así como las variadas técnicas de defensa personal; convirtiéndose en una lucha muy trabada basada en la fuerza, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba. 

Es por ello que quienes no disfrutan con la mera competición, pueden ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica con la práctica del Kata o "forma establecida", parte del judo que, como en otras artes marciales, conserva y detalla las particularidades de cada técnica para evitar que se deformen con el paso del tiempo: el kata establece la "forma esencial", y debe realizarse sin la más mínima variación. 

En España existe un sistema de competición de katas que, como en el karate, se ejecutan delante de un tribunal encargado de puntuar a cada participante. 

En el caso del judo, se compite por parejas pues todas las katas tienen un atacante ("tori"), que realiza la técnica, y un defensor ("uke"), sobre el que se realiza.

Fundamentos de judo pie

El judo pie se fundamenta en provocar el desequilibrio del rival y mantener el tuyo propio.

Rei (Saludo): dos saludos diferentes, saludo en pie tachire y saludo de rodillas za-rei.

Shishei (Postura): En el judo hay dos posiciones, posición natural Shizen-Tai y posición defensiva Jigo-Tai.

Kumikata (Agarres): No hay un Kumikata (agarre) impuesto, pero si hay un kumikata fundamental que es el aconsejado para el progreso técnico.

Este agarre, llamado agarre tradicional (de derecha), consiste en que Tori agarra con su mano izquierda la manga derecha del judogui de Uke por la parte externa a la altura del codo y con la mano derecha, la solapa izquierda de Uke.

Shintai y Tai-Sabaki (Desplazamientos): El Shintai consiste en el desplazamiento de los pies en todas las direcciones empleando las diferentes marchas (Ayumi-Ashi, Tsugi-Ashi). 

Las diferentes "marchas" deben efectuarse en Suri-Ahi (marcha deslizante). El Tai-Sabaki consiste en el movimiento giratorio del cuerpo.

Chikara-No-Oyo (Uso de la fuerza): El principio de la base consiste en servirse de la fuerza del adversario. Si Uke (atacante, al que le hacen la técnica) empuja, Tori (defensor, el que realiza la técnica) cede y tira de él. Si Uke tira, Tori cede y le empuja.

Kuzushi (Desequilibrio): El empleo del Kuzushi permite proyectar a un adversario incluso más pesado o más potente, porque cuando está desequilibrado, pierde toda posibilidad de servirse de su potencia. 

Los desequilibrios son infinitos pero básicamente se enseñan ocho: Atrás, adelante, izquierda, derecha y las cuatro diagonales. 

Se puede denominar también el asterisco de los desequilibrios, siguiendo los puntos que forma el asterisco en todas sus direcciones.

Tsukuri (Preparación): El Tsukuri consiste en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de proyección y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. 

Al mismo tiempo, Tori se coloca igualmente, en la posición más favorable que le permita el máximo de eficacia.

Kake (Proyección): El Kake es la continuación del tsukuri hasta concluir la técnica. 

En realidad el Tsukuri y el Kake forman una unidad, son inseparables aunque para su estudio y explicación se hace por separado.

Ukemi (Caídas): Se puede decir que las caídas son el a, b, c de judo. 

No es posible ningún progreso real si no se llega a dominar las principales caídas, a coordinar y automatizar los diferentes movimientos que permiten efectuar sin choque ni dolor las caídas más variadas. 

Existen diferentes tipos de caídas: Ushiro-Ukemi (hacia atrás), Yoko-Ukemi (de costado), Mae-Ukemi (hacia adelante) y Mae-Mawari-Ukemi o Zempo-Kaiten-Ukemi (de frente rodando).

Uchikomi (Entradas): Es la automatización de las técnicas a través de las repeticiones. 

Tiene como objeto lograr la velocidad, potencia y resistencia.

Tandoku-Renshu (Estudio solo): Se trata de hacer repeticiones de las técnicas sin compañero, con vistas a obtener la coordinación de movimientos y adquirir velocidad y automatismo. Se puede practicar frente a un espejo, en las espalderas, etc.

Sotai-Renshu (Estudio con un compañero): Estudio técnico para aprender o perfeccionar una técnica. 

Es una forma de Uchikomi en estático o en desplazamiento proyectando o sin proyectar a Uke que no resiste.

Yaku-Soku-Gueiko (Estudio en desplazamiento proyectando): Es la forma de entrenar más difícil de efectuar correctamente. 

A menudo los participantes la confunden con el Randori. 

Es conveniente realizar esta forma de trabajo ya que, la finalidad del Yaku-Soku-Geiko es permitir el estudio sobre un compañero en desplazamiento, educar los reflejos, mejorar los desplazamientos y perfeccionar las técnicas y las caídas.

Randori (Práctica Libre): la expresión libre de todas las técnicas que se conocen con el fin de llegar a obtener una eficacia real de las mismas ante un oponente que persigue el mismo fin. 

Muchos yudocas practican el Randori como si fuera una competición, sin embargo, hay una diferencia entre las dos cosas, sobre todo, en el espíritu. 

En el Randori, que es una forma de entrenamiento, el practicante no debe tener aprensión a caer. 

El cuerpo y el espíritu deben estar completamente relajados, es la única forma de sacar el máximo provecho al Randori.

Shiai (Competición): Por la práctica de la competición, el yudoca fortifica su espíritu, aumenta su control y comprueba los resultados de los conocimientos adquiridos, con su máxima eficacia. 

El yudoca no debe olvidar que la competición debe ser un medio de mejorar su judo y no un fin.

Renraku-Waza (Combinación): El combinar o encadenar unas técnicas con otras. 

Hay tres formas de realizarlo: cuando se realiza una técnica en pie con otra en pie, cuando se realiza una técnica en pie con otra en suelo y cuando se combine una técnica de suelo con otra de suelo.

Renzoku-Waza (Continuación): También Gonosen-Waza, es la realización de las técnicas que se suelen aplicar inmediatamente después del ataque del adversario, aprovechando su impulso y su desequilibrio en el ataque.

Renraku-Henka-Waza (Técnicas de conexión-cambio).

Kaeshi-Waza / Gaeshi-Waza (Contraatacar Anticipándose).

División de las técnicas del Judo

Nage-Waza (Técnicas de Proyección): Son aquellas técnicas en las cuales se busca desplazar el centro de gravedad del oponente para que este pierda el equilibrio y luego derribado.

Osae-Komi-Waza (Técnicas de Inmovilización): Son aquellas técnicas que ejercen un control por encima y de forma aproximadamente opuesta al oponente, evitando que se ponga de pie. 

Algunas de estas son: "kesa gatame"(control en bandolera, triangular)y kami shiho gatame(control por cuatro puntos).

Shime-Waza (Técnicas de Estrangulación): Son aquellas técnicas que controlan al oponente estrangulando su cuello mediante la/s mano/s, pierna/s o solapa/s.solo se pueden realizar con cierta edad. (cadete o sub 17 y superiores).

Kansetsu-Waza (Técnicas de Luxación): Son aquellas técnicas que con ayuda y control de la/s mano/s, brazo/s, pierna/s, axila o abdomen, se efectúan en lo deportivo solo sobre la articulación del codo, exclusivamente mediante acciones de extenderlo o torcerlo; para inmobilizar al oponenete. 

Solo son reglamentarias a partir de cierta edad(véase estrangulaciones). 

Sin embargo el judo como arte marcial las desarrolla de manera similar al jujutsu tradicional, en varias de las articulaciones, en solitario y de manera conjunta.

Atemi Waza: técnicas de golpeo a los puntos vitales, similares a las del Karate con manos, rodillas, cabeza, pies y codos, usadas en la defensa personal como paso previo o posterior a una proyección, derribo o luxación (solo usadas en el Judo kodokan).

Kuatsu: técnicas de reanimación aplicadas tras una estrangulación o golpe; primeros auxilios basados en masaje, manipulación y uso de puntos de presión.

Kappo Waza: técnicas de primeros auxilios tras una lesión articular, basadas en comparación segementaria, tracciones, manipulación corporal, masaje y/o uso de los puntos de presión.

Limitaciones metodológicas de las técnicas básicas de inmovilización / sumisión

La práctica de este tipo de técnicas se limita por razones de edad (en España, hasta los 14 años). Una extralimitación o falta de control suficiente puede resultar peligroso y desaconsejable por lo cual se debe aplicar con cuidado.

Elementos activos o directores

Manos: Suele intervenir en todas las técnicas, ya sea como actor principal, o coadyuvando como apoyo, para mantener el equilibrio, la posición e incluso para abrir o despejar el camino a otro recurso, prácticamente imprescindible.

Antebrazos: Desarrolla mayor potencia que la mano, su mejor baza se obtiene haciendo palanca sobre la muñeca.

Piernas: La utilización de este recurso precisa una técnica depurada.

Combinación de manos y piernas.

Con los propios brazos del oponente.

La ropa : Generalmente la parte superior del judogui propio o del oponente.

Estrategias de preparación

Visualización de la técnica que se quiere emplear, siempre atentos al movimiento de uke.

Llevar a "uke" a una posición que dificulte su defensa en relación a la estrangulación que se quiera realizar. 

El oponente deberá quedar inestable y bajo control.

Aprovechamiento de la posición dominante para dar comienzo a la técnica que se realizará con celeridad y decisión, se considera que es el paso más importante de modo que un inicio limpio garantiza una técnica de alta puntuación, se debe sorprender al adversario.

Aunque las técnicas de estrangulación pueden aplicarse en posición de pie, de frente, de espalda y/o lateralmente, la mayoría de las veces trascurren en posición horizontal, donde la movilidad se encuentra más reducida, por lo que se requiere la necesidad de familiarizarse con esta posición corporal y hacerla suya.

La forma física es muy importante para la práctica del yudo, siendo un deporte muy completo, esto es que utiliza casi la totalidad de los músculos del cuerpo, se recomienda un calentamiento constante e intenso para evitar lesiones.

Fundamentos de lucha en el suelo deportiva o ne waza

Movimiento básicos de defensa

Los movimientos básicos de defensa en suelo más característicos son los siguientes:

Encogerse sobre sí mismo para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer
la menor superficie de contacto.

Intentar trabar las piernas de UKE para derribarlo.

Hacer la “gamba” (encogernos boca arriba y defendernos con los pies).

Desplazarnos en el momento que UKE intente atacar.

Girarse sobre sí mismo.

Principio salida de las inmovilizaciones

Separación, desequilibrio y giro

Para escapar de una inmovilización hay que tener en cuenta:

Buscar el punto débil de UKE y concentrarnos en él.
Hacer movimientos rápidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos.
Movernos y girar en un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario.
Hacer el puente o la “gamba”
Intentar separarnos empujando con las manos y girarnos cuando lo hayamos conseguido.

Berny Polanía

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