Artículos

3/21/12

El fútbol

Historia del fútbol

El fútbol, suele considerarse a partir de 1.863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.

Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,1 el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.

Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.

No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.

La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX.

En 1.848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.

Finalmente en 1.863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.

Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.

Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1.886 y la fundación de la FIFA en 1.904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo.

A partir de 1.930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.

Orígenes

La actividad más antigua que se asemeje al fútbol o a algún otro código de la cual se tenga conocimiento data de los siglos III y II a. C.

Estos datos se basan en un manual de ejercicios militares correspondientes a la dinastía Han de la antigua China.

El juego era llamado ts'uh Kúh (también se puede encontrar como tsu chu o luju), y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red.

Una variante agregaba una modalidad donde el jugador debía sortear el ataque de sus rivales.

También en el Lejano Oriente, aunque unos cinco o seis siglos después del juego mencionado anteriormente, existía una variante japonesa llamada kemari, la cual tenía un carácter más ceremonial, siendo el objetivo del juego mantener una pelota en el aire pasándosela entre los jugadores.

En el Mediterráneo se destacaron dos formas de juegos: el harpastum en Roma y el epislcyros en Grecia, sobre el cual se tiene muy poca información.

El mencionado en primer término era disputado por dos equipos en un terreno rectangular demarcado y dividido a la mitad por una línea.

Los jugadores de cada equipo podían pasarse un pequeño balón entre ellos, y el objetivo era enviarlo al campo contrario.

Esta variante fue muy popular entre los años 700 y 800, y a pesar de haber sido introducida en las Islas Británicas su ascendencia hacia el fútbol actual es dudosa.

Durante la era de los descubrimientos se comenzaron a conocer deportes provenientes del Nuevo Mundo.

Se estima que el pok ta pok de la cultura maya tendría 3.000 años de antigüedad.

En Groenlandia también se jugaba un deporte que se asemejaba al fútbol, mientras que el juego denominado marngrook de Oceanía tenía características que lo asemejaban más al fútbol australiano.

En lo que hoy es Estados Unidos los aborígenes practicaban otros juegos: el pasuckuakohowog en el área continental y el asqaqtuk en Alaska.

Si bien todos estos juegos tenían ciertas características que se asemejan al fútbol asociación y a otros códigos modernos, la incidencia de los mismos en los deportes actuales es discutible, ya que prácticamente no hay vinculación de los mismos con las Islas Británicas, el hogar del fútbol moderno.

Escuelas británicas

Durante el siglo XVI las variantes del fútbol de carnaval, caracterizadas hasta el momento por su violencia, desorganización y constantes prohibiciones debido a los puntos antes mencionados, comenzaron a formar parte de las actividades de recreación y educación física estudiantiles de las distintas escuelas privadas de las Islas Británicas, conocidas en ese lugar como escuelas públicas, siendo supervisadas y legisladas por las autoridades escolares.

Durante los siglos XVIII y XIX los distintos colegios fueron oficializando sus juegos de reglas. Las escuelas de Rugby, Marlborough y Cheltenham desarrollaron juegos donde se permitía el uso de los pies y las manos; Shrewsbury y Winchester primaban el uso de los pies para patear y trasladar la pelota (driblear); Charterhouse disputaba sus encuentros en los claustros de los monasterios; Eton y Harrow introdujeron la disputa de encuentros en grandes terrenos al aire libre, lo cual fomentaba el lanzamiento del balón a grandes distancias utilizando los pies; Westminster (Cambridge) utilizaba un juego más rudo, donde se permitían los tackles.

En 1.848 varios de estos colegios se dieron cita en la Universidad de Cambridge para unificar sus códigos y crear un juego de reglas estándar: las Reglas de Cambridge.

En la primera mitad del siglo XIX se reglamentaron las primeras reglas del fuera de juego.

Se podían apreciar distintas variedades de leyes, muchas de las cuales han evolucionado a las reglas actuales de off-side de varios códigos del fútbol.

De los distintos códigos escolares actualmente sólo tres colegios continúan disputando encuentros en forma regular con esas reglas: Eton, Harrow y Winchester.

Eton posee dos variantes: el juego de campo, muy similar al fútbol actual aunque con aspectos del rugby como los scrums y los tries, y el juego de la pared, un deporte que se juega en un campo alargado y muy estrecho con un muro a su lado y cuyo objetivo es llevar el balón al extremo contrario.

El fútbol en Harrow se juega principalmente con los pies, aunque se pueden utilizar las manos para detener el balón o para empujar a un adversario, y su objetivo es hacer pasar la pelota entre dos postes verticales ubicados en los extremos del terreno.

El juego de Winchester se juega en un terreno de 73 por 24,5 metros, el cual posee redes en sus laterales para impedir que el balón abandone el campo.

Combina aspectos del fútbol y el rugby, y tiene como principal característica que un jugador de un equipo no puede tocar el balón después de que haya sido tocado por un compañero.

Reglas de Cambridge

Los registros de la práctica de diferentes códigos de fútbol en la Universidad de Cambridge se remontan al año 1.579.

Desde entonces hasta mediados del siglo XIX cada equipo de la zona disputaba sus partidos con su propio juego de reglas.

Fué en 1.848 cuando dos estudiantes de la universidad, Henry de Winton y John Charles Thring, hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para definir un único juego de reglas: las reglas de Cambridge, creadas junto al University Foot Ball Club.

Aparte de Cambridge, también participaron Eton, Harrow, Winchester, Shrewsbury y Rugby.

Actualmente no se conserva ninguna copia de las reglas de 1.848, aunque todavía existe una que corresponde a 1856, posiblemente diferente en cuanto a contenido, que se conserva en Shrewsbury.

Las reglas de Cambridge fueron tomadas como base para la creación del fútbol asociación y de la Football Association en 1.863.

Las únicas diferencias radicaron en que las reglas de la Asociación no permitían el juego brusco y la utilización de las manos para trasladar el balón de tiento.

"Las Reglas de Cambridge parecen ser las más adecuadas para ser adoptadas por la Asociación."

Las reglas de 1856, las más antiguas que se conservan, contemplaban diferentes aspectos del juego: el inicio y reanudación del juego tras cada gol, los saques de meta y de banda, la utilización de las manos para tocar el balón y empujar o sujetar a los rivales, la definición de los encuentros e incluso una regla de fuera de juego.

En 1.862 Thring presentó un juego de reglas simples que reducían la cantidad de texto y de número de reglas.

Una vez establecidas las reglas de Cambridge, las mismas fueron clavadas en los árboles de Parker's Piece, un amplio parque en la ciudad usado para los juegos populares, y allí se jugó el primer partido siguiendo las nuevas reglas.

Por esta razón los habitantes de Cambridge colocaron una placa recordatoria en el parque que dice :

"Aquí en Parker's Piece, en los 1.800s, los estudiantes establecieron un conjunto de simples reglas de fútbol enfatizando habilidad sobre fuerza, que prohibieron atrapar la pelota y zancadillear.

Estas reglas de Cambridge fueron la influencia definitoria de las reglas de 1863 de la Football Association."

Reglas de Sheffield

Otro código que tuvo incidencia en la creación del fútbol asociación fueron las reglas de Sheffield.

Si bien desde 1.855 varios miembros del Sheffield Cricket Club comenzaron a practicar juegos de pelota sin reglas fijas, la fundación de este código se dio el día 24 de octubre de 1.857 por Nathaniel Creswick y William Prest.

La creación del código incluyó la formación del Sheffield Football Club, reconocido por la FIFA, con una Orden de Mérito,31 y la Football Association como el club de fútbol más antiguo del mundo.

En 1.867 fue fundada la Sheffield Football Association, actual Sheffield and Hallamshire County Football Association, órgano que rige en la actualidad el fútbol del área de Sheffield.

El código Sheffield aportó varias reglas que actualmente se utilizan en el fútbol moderno. La utilización de un travesaño de material sólido para unir los postes verticales de la portería, la introducción de los saques de esquina, los tiros libres tras recibir una falta y los saques de banda, los primeros partidos con iluminación artificial y los sistemas de desempate, incluida la noción de prórroga y el gol de oro.

Estas reglas también se utilizaron para la disputa del primer torneo de cualquier código que incluyó un trofeo: la Copa Tommy Youdan.

Participaron 12 clubes de la Sheffield FA en el formato de eliminación directa y la final se disputó en Bramall Lane, actual estadio del Sheffield United Football Club.

Al año siguiente se disputó otro torneo, la Copa Oliver Cromwell, la cual quedó en manos de The Wednesday tras vencer a su rival con lo que hoy se conoce como gol de oro, luego de empatar 0 a 0 con 0 rogues a 0 en el tiempo reglamentario ante Garrick.

El fútbol asociación y la Football Association

Si bien es difícil establecer una fecha exacta y aceptada en general, el nacimiento del fútbol suele fecharse el 26 de octubre de 1.863, día de la fundación de The Football Association.

Poco antes de esa fecha Ebenezer Cobb Morley había hecho un llamado a las distintas escuelas y clubes de Londres para efectuar una reunión con el objetivo de reglamentar un nuevo código del fútbol.

Desde el 26 de octubre hasta el 8 de diciembre de 1.863 se realizaron seis reuniones en la Taberna Freemason's con el objetivo de reglamentar el código y crear un órgano que rigiera el nuevo deporte.

Participaron doce clubes de distintos puntos de Londres: Barnes, Blackheath, Blackheath Proprietary School, Charterhouse, Civil Services (más conocido como War Office Club), Crystal Palace (fundado en 1861, no confundir con el actual Crystal Palace), Forest of Leytonstone (futuro Wanderers FC), Kensington, NN Football Club, Perceval House, Surbiton y The Crusaders.

En la última reunión fue definido el reglamento del nuevo deporte, el cual recibiría el nombre de association football (fútbol asociación en español39 ), para diferenciarlo de otros códigos de fútbol de la época.

Durante las últimas reuniones el Blackheath Football Club abandonaría la FA desconforme con la prohibición de los tackles;38 dicho club se convertiría en uno de los fundadores de la Rugby Football Union, el máximo órgano del rugby inglés.

Las 13 reglas oficializadas durante las reuniones fueron creadas tomando como base el código Cambridge, el cual era considerado como el más apto por la FA.

Las reglas consideraban varios aspecto del juego: las medidas del campo de juego y las metas, el sorteo y comienzo del encuentro, las situaciones tras un gol, el gol marcado, los saques de banda, el fuera de juego, los saques de meta, las marcas, la prohibición de correr con el balón en manos, de golpear o agarrar con las manos al adversario, de utilizar las manos para lanzar o pasar el balón, de tomar el balón desde el suelo con las manos, el derecho a pasar el balón si se toma tras una marca o el primer rebote y los materiales del calzado.

Con la creación del juego también se formó la Football Association, que hasta la actualidad rige el fútbol en Inglaterra.3 El primer presidente de la asociación fué Arthur Pember,43 mientras que el cargo de secretario lo ocupó por primera vez Ebenezer Cobb Morley.

A pesar de la unificación en un solo código, las disputas sobre la creación de un código definitivo y universal continuaron hasta finales de los años 1.870, particularmente con los seguidores de las reglas de Sheffield.

En 1.878 se dio la fusión definitiva entre Sheffield y Londres (FA).

La creación de la International Football Association Board puso fin a todas las diferencias.

En los años 1.880 un estudiante y futbolista llamado Charles Wreford-Brown habría sido el creador del término soccer, palabra que se mantiene hasta la actualidad como sustantivo para denominar al fútbol asociación.

El término se utiliza de la misma forma que rugger (rugby-er) es usado para denominar al rugby, pero utilizando la combinación de asocc (por association football, fútbol asociación en inglés) y el sufijo -er.

Profesionalismo y amateurismo

Desde sus comienzos el fútbol en Inglaterra se caracterizó por ser amateur, sin embargo, desde la creación de la FA Cup en 1.871 y el cobro de boletos para presenciar los encuentros, los futbolistas comenzaron a recibir ofertas económicas por jugar.

Esto recibió un amplio rechazo por parte de la Football Association, al límite de prohibir el profesionalismo en el fútbol.

El primer club con jugadores profesionales habría sido el Darwen Football Club, que en 1878 contrató a dos jugadores escoceses: James Love y Fergus Suter.

La contratación pagada se mantuvo en secreto, aunque se levantaron sospechas cuando Fergus abandonó su trabajo como picapedrero.

En años posteriores otros clubes siguieron los pasos de Darwen FC, aunque recibiendo suspensiones por parte de las autoridades al admitir la utilización de jugadores pagados.

En 1.884 varios clubes formaron una asociación escindida de la Football Association: la British Football Association, en respuesta a la prohibición del profesionalismo.

Finalmente el 20 de julio de 1.885 la Football Association se vió forzada a oficializar el profesionalismo, aunque mantuvo restricciones económicas, geográficas e incluso sus dirigentes desalentaban esta práctica en el fútbol.

Para financiar la paga de jugadores los clubes más poderosos organizaron una serie de encuentros en el formato de todos contra todos: la Football League, la primera competición de liga de la historia.

Expansión internacional

Desde la unificación de reglas de 1.863 por parte de la Football Association de Inglaterra, cada asociación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda jugaba sus encuentros con reglas levemente diferentes, lo cual causaba problemas al momento de disputar encuentros entre sí.

Para remediar esto los ingleses hicieron un llamado a las demás asociaciones para crear una serie de reglas universales.

El primer paso para lograrlo se dio el 6 de diciembre de 1.882, cuando en una conferencia en Mánchester las cuatro asociaciones se pusieron de acuerdo y elaboraron un juego de reglas para ser utilizado en todo el reino.

La fundación del Board como tal se dio cuatro años más tarde: el 2 de junio de 1.886 en Londres la Scottish Football Association (Escocia), la Football Association of Wales (Gales), la Football Association (Inglaterra) y la Irish Football Association (toda Irlanda hasta 1.921 y solo Irlanda del Norte desde la división de la isla) celebraron la primera reunión oficial.

El acercamiento de las Home Nations, apodo de las cuatro asociaciones, dio lugar a la creación del British Home Championship, que se comenzó a disputar en 1.884 y perduró por 101 años.

En 1.912 un petitorio de la FIFA para ingresar como miembro del Board fue rechazado aludiendo que el momento no era el más adecuado.

Durante una reunión especial de 1.913 el tema fue tratado nuevamente, aunque esta vez se dio un plazo de tiempo para que las Home Nations analizaran el tema internamente.

Finalmente el 4 de abril de 1.913 la FIFA pasó a formar parte del IFAB64 y en junio de ese mismo año participó por primera vez como miembro en una reunión oficial.

El funcionamiento de la IFAB consta de dos reuniones ordinarias: entre febrero y marzo de cada año se lleva a cabo la Reunión General Anual, donde se discuten los cambios a las reglas del juego, y entre septiembre y octubre la Reunión Anual de Negocios es el centro de debate de temas relacionados al funcionamiento del Board, pero no se permiten cambios a las reglas del juego.

La Fifa

La Fédération Internationale de Football Association, mejor conocida por su acrónimo FIFA, fué fundada el 21 de mayo de 1.904 en París, Francia, por representantes de 7 países: Bélgica (Union Belge des Sociétés de Sports), Dinamarca (Dansk Boldspil Union), España (Madrid Football Club), Francia (Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques), Países Bajos (Nederlandsche Voetbal Bond), Suecia (Svenska Bollspells Förbundet) y Suiza (Association Suisse de Football); Alemania (Deutscher Fußball-Bund) confirmó su afiliación el mismo día por telegrama.

Su fundación comenzó a perfilarse ante la realización de los primeros encuentros internacionales entre selecciones no pertenecientes al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; las pertenecientes al mismo rechazaron la idea de un órgano mundial de fútbol.

Dos días después de la fundación Robert Guérin fue nombrado primer presidente de la FIFA. El primer gran logro del organismo fue la afiliación de The Football Association como miembro pleno, a la cual se sumaron años después las otras asociaciones británicas.

Durante los años 1.910 se afiliaron miembros de fuera de Europa, siendo el primero de ellos Sudáfrica entre 1.909 y 1.910.

La realización de un torneo de carácter mundial en 1.906 falló, mientras que el fútbol en los Juegos Olímpicos no tenía la envergadura esperada por la FIFA para un torneo de clase mundial.

Durante la Primera Guerra Mundial la FIFA estuvo a punto de desaparecer, aunque esto no pasó gracias al trabajo de Carl Anton Wilhelm Hirschmann.

El 1 de marzo de 1.921 sería una fecha de vital importancia para la historia del fútbol: Jules Rimet asumía como tercer presidente de la FIFA.

En 1.929 en Barcelona, Uruguay fue elegido sede de la primera Copa Mundial de Fútbol, a disputarse en 1.930.

Si bien Uruguay pagaría todos los gastos de los participantes, muchas selecciones europeas se abstuvieron de participar debido a la crisis post guerra que vivía el viejo continente.

La Segunda Guerra Mundial frenaría nuevamente el crecimiento de la FIFA, pero gracias a los fondos recaudados por el denominado Partido del Siglo la organización pudo salir adelante.

Dicho encuentro se disputó el 10 de mayo de 1.947 entre Gran Bretaña y un combinado del resto de Europa.

Ante 135.000 personas los británicos golearon por 6 goles a 1.

Este encuentro y la realización de la Copa Mundial de 1950 en Brasil darían el puntapié inicial para la etapa de mayor éxito de la FIFA.

En 1.954 Jules Rimet, El padre del Campeonato Mundial, dejaría su cargo, siendo condecorado con el título de Presidente Honorario de la FIFA.

Desde entonces el crecimiento de la FIFA ha sido imparable, llegando a tener 208 asociaciones divididas en 6 confederaciones.

Juegos Olímpicos

La selección amateur del Reino Unido obtuvo el primer campeonato mundial de selecciones en 1.908.

La primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, disputada en 1.896, no tuvo al fútbol como evento.

El deporte formó parte del calendario en 1.900 y 1.904 como deporte de exhibición y en los Juegos Intercalados de 1.906, aunque en carácter no oficial.

Todos estos torneos fueron disputados por equipos de diferentes tipos: selecciones nacionales, regionales, clubes y combinados que incluso utilizaban jugadores de más de un país en ocasiones.

El Comité Olímpico Internacional reconoce las ediciones de 1.900 y 1.904 y las incluye en el medallero.

La edición de 1.908 fué la primera de carácter oficial y reconocida por la FIFA, además es considerada la primera edición de un campeonato de nivel mundial.

El título quedó en manos de la selección del Reino Unido.

A partir de 1.924 el torneo comenzó a ser organizado por la FIFA, y las ediciones de 1.924 y 1.928, ambas obtenidas por Uruguay, serían reconocidas como Campeonatos mundiales de fútbol.

El torneo quedó relegado a partir de 1.930 cuando se realizó la Primera Copa Mundial de Fútbol en Uruguay.

En principio el torneo estaba abierto a jugadores de cualquier nivel, pero desde 1.936 hasta 1.980 se limitó únicamente a jugadores amateurs.

En 1.984 y 1.988 se permitió el uso de futbolistas profesionales, excepto jugadores de Europa y Sudamérica que habían participado en alguna Copa Mundial de Fútbol.

En 1.992 se introdujo el sistema actual: se permiten jugadores de cualquier tipo con 23 años o menos de edad, aunque se podrán presentar hasta 3 futbolistas que sobrepasen dicha edad.

Desde 1.996 también se celebra una edición femenina del torneo, la cual está abierta a jugadoras de cualquier condición y edad.

Copa del Mundo

La incursión de la FIFA en los Juegos Olímpicos a partir de 1.924 motivó la creación de un torneo propio y de mayor nivel.

Gracias al trabajo de Jules Rimet, el 28 de mayo de 1.928 en Ámsterdam fué aprobada la realización de una Copa Mundial de Fútbol cada cuatro años.

El 18 de mayo del año siguiente en el Congreso de la FIFA en Barcelona se definió que Uruguay fuera sede de la Primera Copa Jules Rimet, a disputarse en 1.930.

La gran actuación uruguaya en los Juegos Olímpicos, el buen estado económico que disfrutaba el país sudamericano y la coincidencia con el centenario de la jura de la primera Constitución uruguaya llevaron a que los otros candidatos cedieran el honor al país sudamericano.

La selección local obtendría la primera edición de la Copa tras vencer a Argentina por 4 goles a 2 en el recién construido Estadio Centenario.

Luego del éxito de la primera edición, la segunda edición celebrada en Italia en 1.934 vió como campeón a la escuadra italiana, aunque las amenazas y dudas que generaron la realización del torneo deslucieron el título azzurro.

Una situación similar ocurrió durante la Copa Mundial de Francia 1.938, donde el seleccionado italiano, esta vez vestido de negro, repitió el título.

El ambiente político inestable que se vivió en las últimas Copas Mundiales sería común denominador de los años siguientes, donde la Segunda Guerra Mundial llevó a la suspensión del torneo.

Brasil tendría el honor de llevar a cabo la primera edición de la Copa Mundial tras la guerra en 1.950.

La gran fiesta que se vivía en el país se vio estropeada cuando la selección uruguaya se llevó el título en el recordado Maracanazo.

La Copa Mundial de Fútbol de 1.954 en Suiza traería aún más momentos inolvidables.

selección húngara era la gran favorita del torneo, pero sin embargo el combinado de Alemania daría la sorpresa y se quedaría con el título en el momento que quedó inmortalizado como El milagro alemán.

Tras los duros golpes recibidos en las ediciones pasadas, Brasil se eregiría como la gran potencia del fútbol mundial, particularmente por las grandes actuaciones de Pelé.

Épocas posteriores mostraron un claro dominio de Alemania y Argentina, los cuales se coronaron en dos ocasiones cada uno.

Brasil volvería a la gloria años más tarde tras vencer en dos de tres finales consecutivas durante el final y el comienzo del nuevo milenio.

Por su parte Francia se sumaría al círculo de gloria al convertirse en el séptimo campeón mundial tras golear a Brasil en la final de la Copa Mundial de 1998 que se disputó en suelo galo.

El éxito de la Copa Mundial la convirtió en uno de los eventos más importantes del planeta, siendo el de mayor audiencia: la Copa Mundial de Fútbol de 2.006 en Alemania tuvo una audiencia acumulada de más de 26 mil millones de personas.

La creación del torneo masculino ha generado otras competiciones internacionales que amplían el abanico de edades y de género.

Desde 1.977 se disputa la Copa Mundial de Fútbol Sub-20,89 mientras que su equivalente en Sub-17 hace lo propio desde 1.985.

El fútbol femenino vio realizado su sueño en 1.991 cuando se realizó la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol.91

A partir de 2.002 también entraría en disputa la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20,92 la cual tendría su versión en Sub-17 a partir de 2.008.

Copa Intercontinental y Mundial de Clubes

La idea de un campeonato que definiera al Campeón del Mundo a nivel de clubes se remonta al año 1.887.

El 13 de agosto se enfrentaron en el Hibernian Park de Edinburgo el campeón de la Copa de Escocia, el Hibernian Football Club, y el Preston North End Football Club, considerado el mejor club inglés de la época: el encuentro terminó con victoria del equipo escocés por 2 a 1 y dicho partido fue conocido como el Campeonato del Mundo.

A mediados del siglo XX se disputaron dos torneos amistosos que también recibieron el nombre de Campeonatos del Mundo: la Copa Río de Janeiro, disputada desde 1.951, y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, disputada por primera vez en 1.952.

Ambos torneos presentaron equipos tanto de América del Sur como de Europa.

La Copa Europea/Sudamericana, mejor conocida como Copa Intercontinental, recibiría a partir de 1.960 a los mejores equipos de los continentes más poderosos del fútbol internacional: el campeón de la Copa Libertadores por América del Sur y el de la Liga de Campeones por Europa.

El torneo gozó de gran popularidad durante los años 1.960, pero la negativa de algunos clubes europeos de no participar debilitaron el mismo durante los 70.

Estos problemas fueron resueltos gracias a la decisión de definir al campeón en un encuentro único disputado en terreno neutral: Tokio, Japón, recibiría a partir de 1.980 a la ahora denominada Copa Toyota.

En 2.000 se disputó la primera edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que pretendía reemplazar a la Copa Intercontinental al extender la participación en la misma a clubes de otros continentes.

Durante ese año se disputaron ambos torneos. Finalmente a partir de 2005 el Mundial de Clubes reemplazaría la Copa Intercontinental y se alzaría como el máximo evento a nivel de clubes.

Las reglas del juego

Terreno de juego

Las primeras reglas del fútbol asociación de 1.863 mostraban un terreno de juego simple: un rectángulo cuyo largo máximo era de 200 yardas (unos 183 metros) y su ancho máximo 100 yardas (91,5 metros).

Las cuatro esquinas se marcaban con banderines y no se pintaban ni las líneas de banda, ni las de meta.

La portería constaba de dos postes verticales separados por 8 yardas (7,32 metros) sin ninguna cinta o travesaño que los uniera. La altura de los mismos no estaba determinada.

En 1.891, ya con la IFAB, se instauraron grandes cambios respecto al campo de juego, principalmente por la introducción de los tiros penales. Se oficializaron las medidas mínimas del largo (100 yardas o 91,5 metros) y ancho (50 yardas o 45,75 metros) del campo; todas las líneas de banda y meta se debían marcar.

El centro del campo se debía marcar con un punto y un círculo de 10 yardas (9,15 metros) con centro en el mismo.

También se agregó un travesaño horizontal que uniera los postes verticales; la distancia del mismo al suelo era de 8 pies (2,44 metros). A 12 yardas (11 metros) de cada línea de meta y adentrándose en el terreno se trazaba una línea paralela: la línea penal.

Desde la base de cada poste vertical se trazaba una semi-circunferencia de 6 yardas (5,5 metros) hacía adentro del campo. La unión de ambas formaban un área en forma de M arqueada.

También se introdujeron las redes para las metas.

En 1.897 se modificó a lo largo y ancho del campo y se dieron longitudes para ser utilizadas en partidos internacionales.

Estas longitudes se mantienen en la actualidad.

En 1.901 se agregó una línea punteada paralela a la de meta a 18 yardas (16,5 metros) de la misma, que no tenía que ocupar todo el ancho del terreno necesariamente.

En 1.902 se haría el último gran cambio a las reglas del campo de juego.

Se crearon las áreas penales y de meta y se agregó la línea central.

El modelo de terreno de ése año prácticamente no tendría cambios hasta la actualidad.

La única variación importante desde entonces se produjo en 1.937, cuando se agregó la semi-circunferencia al borde de las áreas penales, con centro en el punto penal y un radio de 10 yardas (9,15 metros).

En 1.977 se adoptaron las marcas a 10 yardas (9,15 metros) de los arcos de las esquinas para ser utilizadas durante los saques desde ese lugar, aunque su uso no sería obligatorio.

En 1.988 se decidió que las metas deberían ser blancas.

A principios de los años 1.980 se comenzó a experimentar con la utilización de césped artificial en los campos de fútbol de Inglaterra.

Desde entonces el nuevo material no colmaría las expectativas del ambiente del fútbol, ya que incluso era propenso a causar lesiones.

Esto causó que el césped sintético fuera prohibido por la FIFA a comienzos de los años 1.990.

En 2.001 el mencionado órgano introdujo estándares de calidad para la instalación y mantenimiento del césped artificial y en 2.004 la International Football Association Board introdujo el concepto del material a las Reglas del Juego.

El césped artificial se utilizó por primera vez en una competición internacional durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2.003.

La Pelota

Hasta mediados del siglo XIX las pelotas utilizadas para los diferentes códigos de fútbol estaban hechas de vejigas de puercos, por lo cual su forma y movilidad eran muy inestables.

Gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho por Charles Goodyear en 1836 se pudieron crear pelotas más esféricas.

El mismo Goodyear diseñó y creó la primera pelota de fútbol en el año 1.855.

La misma se utilizó oficialmente por primera vez el 7 de noviembre de 1.863 en un encuentro amistoso en Boston, Estados Unidos.

A su vez el balón sirvió como trofeo para el ganador del partido.

El primer encuentro de baloncesto de la historia se jugó con la pelota diseñada por Goodyear.

Durante los años 1.860 y 70 la familia Lindon de la ciudad de Rugby comenzó a distribuir las primeras pelotas con válvula inflable, la cual permitiría mantener por más tiempo la forma de los balones.

Las primeras reglas del fútbol asociación de 1.863 no especificaban estándares para los balones, aunque una revisión de 1.872 definió que los balones debían tener forma esférica, una circunferencia de entre 27 y 28 pulgadas (68,58 y 71,12 centímetros respectivamente) y un peso de entre 13 y 15 onzas (368,5 y 425,2 gramos respectivamente).

Los requisitos se han mantenido prácticamente iguales hasta la actualidad.

Desde entonces los únicos cambios importantes han sido en cuanto a los materiales de fabricación y la forma de los gajos.

El balón de Goodyear presentaba gajos similares a los de las actuales pelotas de baloncesto.

Más adelante los gajos se ubicaron en pares o tríos en seis paneles alrededor del balón.

Los gajos se cosían a mano desde su interior y luego el revestimiento total se cosía desde el exterior dejando una característica cicatriz a la vista.

Durante los años 1.950 Richard Buckminster Fuller diseñaría la denominada buckyball, la cual ubicaba sus gajos según la estructura del buckminsterfulereno: 20 hexágonos y 12 pentágonos.

En 2.006 adidas introduciría la Teamgeist, la cual consta de 16 gajos curvos.

Las antiguas pelotas de cuero tenían el defecto de absorber mucha agua, pero esto fué solucionado en los años 1.960 con la introducción de los balones fabricados 100% de cuero sintético.

Desarrollo del encuentro

Desde sus inicios el juego se ha iniciado con un saque desde el centro del terreno, el cual no ha sufrido modificaciones hasta la actualidad.

En un principio la duración de los encuentros no estaba fijada, aunque ya desde 1.866 el tiempo de 90 minutos comenzaba a ser un estándar.

En 1.897 ésto se hizo oficial y además se definió que el entretiempo no debía superar los 5 minutos.

Para 1.995 el tiempo de descanso aumentó a un máximo de 15 minutos para adaptarse a las exigencias actuales.

Originalmente se podía convertir un gol cuando se hacía pasar la pelota entre dos postes verticales, independientemente de a qué altura pasaba.

En 1.866 se agregó una cinta entre los postes a 8 pies de altura (2,44 metros) para delimitar el área del posible gol,162 la cual sería sustituida en 1.891 por un poste horizontal (travesaño o larguero) rígido.

Cuando un partido termina empatado en una competición de eliminación directa se recurren a diferentes métodos de desempate.

La FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, utilizaba desde sus orígenes el tiempo extra, la repetición de partidos y los sorteos para desempatar encuentros.

A partir de 1.970 se eliminaron los sorteos y se comenzaron a utilizar las definiciones por penales.

En 1.993 se comenzaron a disputar tiempos extra con gol de oro, mientras que en 2.002 el gol de plata también se empezó a utilizar, pero únicamente en la UEFA.

Ambos fueron abolidos en 2.004.

En 1.967 la UEFA utilizó por primera vez la regla del gol de visitante.

En 1.903 se autorizó al árbitro central a permitir que el juego continúe si un equipo saca ventaja del juego tras una infracción de un jugador rival, lo que se conoce popularmente como ley de la ventaja.

La regla del fuera de juego, también conocida como offside, en 1.863 no permitía que un jugador ubicado entre la pelota y la línea de meta rival participara de la jugada, ya sea tocando el balón o interfiriendo de alguna forma en el desarrollo del juego.

No se podía estar en offside si se recibía el balón directamente desde un saque de meta.

En 1.887 esta regla fué modificada, por lo cual un jugador estaba fuera de juego si participaba de la jugada, se ubicaba por delante de la pelota al momento del pase, tenía a menos de 3 rivales delante y no estaba en su mitad del terreno.

En 1.925 el número de rivales por delante de la línea de la pelota se redujo a 2.

Finalmente la última modificación a esta regla ocurrió en 1.990, donde se definió que si un jugador estaba por delante de la línea de la pelota al momento del pase y ubicado al mismo nivel (o en la misma línea) que el penúltimo rival estaría habilitado.

Jugadores y árbitros

Desde sus inicios el número de jugadores por equipo se solía definir entre los capitanes, y no era normal que se disputaran encuentros con un número desigual de futbolistas por bando.

En 1.897 el número de 11 por equipo se hizo obligatorio para todos los partidos oficiales.

Durante los años 1.960 los cambios de jugadores durante los partidos fueron gradualmente aceptados, aunque con constantes modificaciones y restricciones.

En 1.994 se permitió un cambio más a los dos ya permitidos, aunque uno de los mismos estaba destinado únicamente al guardameta.

Finalmente en 1.995 las tres sustituciones permitidas se abrieron a cualquier tipo de jugador.

Las primeras reglas de la FA no diferenciaban entre las ocupaciones de cada jugador.

Se jugaba principalmente con los pies, aunque el uso de las manos estaba permitido para detener el balón.

A comienzos de los años 1.870 se comenzó a definir una posición particular: el guardameta.

Desde 1.993 tampoco podría recibir un pase con el pie de un compañero y tomar el balón con sus manos.

Por último en 2.000 la regla de los cuatro pasos fué cambiada por una similar, pero con la restricción de seis segundos de posesión.

En un principio no había árbitros de ningún tipo, ya que las disputas reglamentarias eran discutidas entre los capitanes.

Más adelante el uso de dos umpires, uno por cada equipo, comenzó a ser normal en Gran Bretaña; los mismos no tomaban decisiones, pero eran consultados en caso de que surgieran dudas.

Extrañamente la primera mención de los umpires en las reglas del juego surgió recién en 1.874.

A final de los años 1.860, por iniciativa de Sheffield, el uso de una tercera persona neutral (un referee) para dirigir los encuentros comenzó a ser estudiado.

En 1.881 surgió la primera aparición de un referee en las reglas del juego, aunque aún con poca autoridad; hacía 1.884 los mismos ya podían tomar decisiones por cuenta propia, sin consultar a los participantes.

En 1.891 el referee, que se ubicaba afuera del campo, entraría al mismo, mientras que los umpires pasarían a ser jueces de línea.

Desde este momento el referee, posteriormente conocido como árbitro principal o simplemente árbitro en español, tomaría las decisiones más importantes, como amonestar o expulsar, ya sea por doble amonestación o una infracción grave, a un futbolista.

El uso de tarjetas amarillas y rojas para indicar ésto último surgió por iniciativa del árbitro inglés Ken Aston a finales de los años 1.960.

A partir de 1.961 los jueces de línea dejarían de tomar decisiones, para simplemente indicar sobre las posibles infracciones al árbitro central.

En 1.993 y 2.007 se sumarían el cuarto y quinto árbitro respectivamente, los cuales son opcionales, cumplen funciones administrativas y sirven como posibles reemplazos de sus colegas en caso de lesión.

Inicio y reanudación del juego

Desde 1.863 el inicio del encuentro no ha sufrido modificaciones: un sorteo define qué equipo elegirá su mitad del campo y cuál dará el puntapié inicial.

Ningún jugador del equipo contrario al que realiza el saque podrá acercarse a menos de 9,15 metros del balón hasta que éste esté en juego.

Tras cada gol los equipos cambiaban de mitad y el bando que recibía el gol ejecutaba un nuevo saque central.

A partir de 1.875 sólo se cambiarían de mitad en el entretiempo, donde el equipo que no realizó el saque inicial en el primer tiempo lo haría al comienzo del segundo.

Originalmente cuando la pelota salía de los límites del terreno el primer equipo que la tocara accedía a un tiro libre, independientemente de que futbolista hubiera lanzado el balón afuera. Si el esférico salía por una de las líneas laterales se marcaba un tiro libre desde el punto donde salió; el saque debía ser perpendicular a las bandas.

Si la pelota abandonaba el terreno por una línea de meta (excepto entre los postes) y un defensor luego obtenía la pelota se daba un saque de meta a favor del equipo del jugador, el cual se ejecutaba sobre su propia línea de meta.

Para el caso de los atacantes se adjudicaba un tiro libre a 15 yardas de la meta rival, lugar donde los contrarios debían permanecer hasta la ejecución.

En 1.872 se cambió a un sistema donde el hecho de qué jugador tocaba el balón antes de salir del terreno indicaba que acción se debía tomar luego.

Si un jugador lanzaba la pelota por detrás de la línea de meta rival el otro equipo obtenía un saque de meta dentro de su línea de 6 yardas; si lo hacía un defensa se marcaba un saque de esquina para el equipo atacante.

Los saques de banda también se adjudicaban al equipo rival del último jugador en tocar la pelota.

A partir de 1.877 los laterales se ejecutarían con una mano,160 pudiéndose usar las dos a partir de 1.883.

Cuando un jugador obtenía una marca lograba un tiro libre a favor suyo, durante el cual todos los rivales debían permanecer detrás de la pelota hasta la ejecución.

Este regla original de 1.863 fué eliminada poco después, en 1.866.

En 1.891 se introdujeron los penales, los cuales se adjudicaban a un jugador cuando le cometían una infracción dentro de la zona de 12 yardas rival.

El balón se debía patear desde cualquier lugar de la mencionada línea, mientras el resto de los jugadores, salvo el guardameta rival, debían estar por detrás de la línea de 18 yardas.

El guardameta se podía acercar hasta la línea de 6 yardas.

Con la introducción de las áreas de 1.902 la zona para la posible infracción se extendió a toda el área penal, sólo el ejecutante y el guardameta rival podrían estar dentro del área, y el balón debía patearse desde el punto penal.

Desde 1.929 el portero debe mantener sus pies sobre la línea de meta hasta la realización del tiro.

Durante 1.903 se comenzó a diferenciar desde qué tiros libres se podía convertir directamente un gol, lo que hoy se conoce como tiro libre directo e indirecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes y su gentil visita, lo esperamos pronto nuevamente mil gracias