Motociclismo de velocidad

El motociclismo de velocidad es una modalidad deportiva del motociclismo disputada en circuitos de carreras pavimentados. 

Las motocicletas que se usan pueden ser prototipos, es decir desarrolladas específicamente para competición, o derivadas de modelos de serie (en general motocicletas deportivas) con modificaciones para aumentar las prestaciones. 

En el primer grupo entran las que participan en el Campeonato Mundial de Motociclismo, y en el segundo las Superbikes, las Supersport y las Superstock.

Las motocicletas deben presentar una serie de características como son la estabilidad, la alta velocidad (tanto en recta como en paso por curva), alta aceleración, gran frenada, fácil maniobrabilidad y bajo peso.

Una carrera de esta modalidad normalmente consta de uno o dos días de entrenamientos formados por varias sesiones (libres y oficiales) en las que los pilotos intentan dar una vuelta al circuito lo más rápido posible, la cual determinará su posición en la parrilla de salida de la carrera propiamente dicha.

Tras la vuelta de calentamiento, se forma la parrilla de salida, y la carrera empieza cuando se apaga el semáforo rojo. 

Los pilotos deben girar un número determinado de vueltas al circuito, o bien girar la mayor cantidad de vueltas en un tiempo determinado. 

La carrera finaliza con la tradicional bandera a cuadros.

Dentro de un mismo evento pueden haber distintas carreras dependiendo del tipo de motocicleta y de sus cilindradas, y en algunos de ellos se disputan varias mangas para cada categoría.

Historia de competiciones

Antes de los Campeonatos del Mundo.(Desde 1.894 Hasta 1.948).

Las primeras carreras.(1.894-1.906).

La primera carrera en el circuito, el circuito de las Ardenas y la copa Internacional. Nacimiento del primer Tourist Trophy y Gran Premio de la guerra 14.(1.907-1.914).

El resurgimiento de las competiciones.(1.919-1.921).

El primer GP de la UMF y Bélgica El primer Gran Premio de Suiza, las Naciones Unidas y el Ulster.(1.922-1.923).

El FICM crea el Gran Premio de Europa FICM.(1.924 1.924).

Cada año,se designará a un país de su domicilio Gran Premio de la prueba más importante de la temporada.

Los ganadores en las diferentes categorías de esta prueba será designado campeón de Europa en el año. 

La post-guerra para los Campeonatos del Mundo.(1.945-1.948).

Creación del campeonato mundial (F.I.M)

Otras carreras de motociclismo de velocidad se disputaron en Gran Bretaña, en la Isla de Man, en 1.907. 

Esta carrera todavía se disputa cada año en un circuito rutero, siendo conocida como el TT Isla de Man. 

En esta carrera han destacado pilotos como Joey Dunlop, Steve Hislop, David Jefferies y Giacomo Agostini.

El campeonato de más tradición es el Mundial de Motociclismo de Velocidad, cuya primera carrera fué en 1.949. 

Las categorías en las que se dividió dependían de la cilindrada de sus motores : 125, 250, 350 y 500 cc. 

Posteriormente se añadieron las categorías de 50 cc, luego sustituida por la de 80 cc. 

Esa división y la de 350 cc se eliminaron en 1.989 y 1.982 respectivamente. 

En 2.002, la clase de 500 cc fue sustituida por la MotoGP, en la que se utilizan motores de cuatro tiempos (inicialmente de 990 cc, y desde 2.007 hasta 800 cc). 

En 2.010, la división de 250 cc tendrá una reforma similar al transformarse en Moto2, como motores de cuatro tiempos y una cilindrada de 600 cc.

En la historia del mundial ha habido muchos grandes pilotos, como Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Santiago Herrero, Carlo Ubbiali, Barry Sheene, etc. 

Durante los años ochenta este campeonato vivió su época más gloriosa en la categoría reina (500 cc) con pilotos como Wayne Rainey, Kenny Roberts, Wayne Gardner, Kevin Schwantz, Eddie Lawson, Randy Mamola, Freddie Spencer y Mick Doohan. En la actualidad los pilotos más destacados son Valentino Rossi, Casey Stoner y los españoles Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

El Campeonato Mundial de Superbikes (WSBK) se disputa desde 1.988 con motocicletas de serie de gran cilindrada: entre 850 y 1.200 cc para 2 cilindros, y de 750 a 1.000 cc con 4 cilindros. 

Algunos pilotos que han triunfado en este certamen son Fred Merkel, Doug Polen, Carl Fogarty, Troy Bayliss, James Toseland. 

A diferencia del Mundial de Motociclismo de Velocidad, las carreras del Mundial de Superbikes se celebran a dos mangas. 

Otras categorías que suelen disputarse como teloneras de las Superbikes son las Supersport y las Superstock, también de alta cilindrada.

Además de las categorías de motociclismo de velocidad citadas, otra con menor difusión son los sidecar, que comenzaron disputándose junto con el Mundial de Motociclismo de Velocidad y más tarde lo hicieron con el Mundial de Superbikes. 

También se disputan otras carreras de motociclismo de velocidad, como los campeonatos nacionales y regionales de velocidad, copas de promoción y también carreras de resistencia.

Curiosidades

El motociclismo como deporte, se origina lógicamente, después de haberse inventado la motocicleta, la que apareció en Alemania en 1.885, año en que Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión a una bicicleta de madera.

En 1.896 se celebró la primera carrera de motos, en Francia, cuando ocho competidores recorrieron ida y vuelta la distancia de París a Nantes, recorriendo 152 kilómetros. 

El ganador, M. Chevalier, montaba un triciclo Michelín-Dior.

Marcas famosas de motocicletas

Aprilia (Italia)
BMW (Alemania)
Brough (Gran Bretaña)
Bultaco (España)
Derbi (España)
Ducati (Italia)
Cagiva (Italia)
Montesa (España)
Honda (Japón)
Kawasaki (Japón)
KTM (Austria)
Hyosung (Corea)
OSSA (España)
Suzuki (Japón)
Yamaha (Japón)
Gilera (Italia)
MV Agusta (Italia)
Benelli (Italia)
Moto Guzzi (Italia)
Mondial (Italia)
Morbidelli (Italia)
Garelli (Italia)
Triumph (Gran Bretaña)
Harley Davidson (USA)

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