Artículos

8/12/12

Equitación

La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. 

La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado.

Deporte

La equitación es un deporte ecuestre regido por la Federación Ecuestre Internacional, y es uno de los deportes olímpicos desde 1.900. 

Incluye tres disciplinas: salto, doma clásica y concurso completo.

Historia

Durante milenios, el caballo no fué más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico.

Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces, pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre permitieron hacerse con las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de los cazadores. 

Después sobrevino un período de calma, porque el hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida deben haber mejorado.

En la edad de bronce el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no sólo con base en su alimento. 

El caballo empezó a emplearse como elemento de trabajo. 

En la historia de la humanidad, el caballo se convirtió en pieza vital de una nueva era. 

Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que se importó de algunas apartadas regiones orientales para su utilización doméstica.

En la Edad Antigua el caballo se utilizó para la guerra. Los principales ejércitos contaban con caballería, en esta época aparece el primer caballo famoso en la historia : bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, capturado y sólo domado por él. 

El estribo probablemente inventado en China supuso una revolución en las artes ecuestres: el guerrero a caballo podía arremeter más fácilmente con su lanza en ristre o, especialmente (como hicieron los hunos y mongoles) disparar con precisión flechas desde sus difícilmente tensables arcos sin detenerse en pleno galope.

La Edad Media, época en que tomaron gran prestigio los caballeros, se caracterizó por la caballería española o "Escuela de Caballeros" en donde se entrenaba a los mencionados caballeros para que actuaran en el combate.

Después de mucho tiempo, después de muchas batallas, se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos para el tiempo de paz, para el entrenamiento en tiempos de guerra.

En la Edad Media surgieron dos formas típicas de cabalgar: la montura a la brida (procedente del Este) y la montura a la jineta importada por los bereberes zenatas.

Nació así la equitación como deporte. 

La primera escuela de equitación fué fundada por el conde de Fiaschi en el año 1.539 en la ciudad Italiana de Ferrara; todo apunta a que fué la primera escuela de equitación en cuanto deporte de la que se tiene noticia.

La caballería en el estamento militar tocaba a su fin con la aparición de la caballería blindada. 

Actualmente, aunque existen militares que dominan el arte ecuestre, el elemento civil impone criterios propios y a él le corresponde buena parte del resurgimiento competitivo en lo ecuestre.

Hasta 1.900 se adoptó una nueva técnica en el arte de montar. 

La postura elemental de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando fue introducida en el año 1.902 por el italiano Federico Caprilli.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las competencias ecuestres internacionales eran exclusividad de oficiales de caballería.

Desde que los eventos ecuestres se incluyeron en el programa olímpico en Estocolmo 1.912 hasta los juegos de Helsinski 1.952, cuando el francés Pierre Jonqueres d´Óriola ganó las preseas doradas, los militares dominaron las presentaciones olímpicas.

Al fundarse la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en 1.921, se homologaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres.

Para los juegos de Melbourne 1.956, comenzó la participación de las mujeres en la equitación, disciplina de gran aceptación y jerarquía en las citas olímpicas.

Mujeres en la equitación

Actualmente, varias mujeres han encabezado las listas del Rolex Ranking.

Meredith Michaels-Beerbaum : en 2.009, se convirtió en la primera mujer en ganar tres años consecutivos la final de la Copa del Mundo de Saltos con Shutterfly, medalla de bronce por equipo en los Campeonatos de Europa en Windsor, Gran Bretaña con Checkmate.

Beezie Maden : En las olimpiadas de 2.004, gana medalla de oro por equipos, representando a Estados Unidos. 

En 2.008 vuelve a ser parte del equipo de su país, ganando por segunda ocación una medalla de oro por equipo.

Jessica Kürten : en 2.008, se coloca en el segundo lugar del Rolex Ranking. 

Esto la convierte en la amazona irlandesa con el ranking más alto.

Edwina Alezander : este año se coronó en el primer lugar del Ranking list Global Champions Tour season 2.011.

Lou Fermisson : excelente amazona alicantina, joven promesa y futura ganadora de los juegos olímpicos de diversos años.

Equipo de equitación

Cabezada de cuadra : de materiales diferentes, se usa para controlar al caballo desde el suelo con un ramal (cuerda).

Jáquima : nombre de origen árabe, cabezada de cuerda inventada por los árabes y tambien conocida como ronzal: el ronzal, es una cabezada que se fabrica con cuerda, se puede hacer con paciencia y práctica de forma manual.

Cabezada de trabajo : la cabezada de trabajo básicamente se comprende de la embocadura (que puede ser filete, bocado o filete y bocado), muserola, montantes, testera, ahogadero, frontalera y las riendas.

Silla o montura : la silla es una pieza de cuero o de material sintético que se sitúa encima del dorso del caballo y tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal, contiene un estribo a cada lado para apoyar los pies , existen distintos tipos de monturas, entre las más usadas son las de tipo inglés (utilizadas para monta deportiva) que pueden ser de salto, de doma, mixtas, de poni... las de tipo vaquera, española, portuguesa, western..

Protectores (Salto). Protegen las manos y los pies del caballo para que cuando choque o tenga alguna rozadura con los obstáculos no se forme ninguna herida o lesión. 

Vendas (doma). Protege, y da elegancia .

Fusta : palo de plástico recubierto con una funda, terminando en un trozo de cuero. 

Se utiliza para dar un pequeño golpe al caballo cuando no obedece las órdenes. 

Generalmente se utiliza para adiestramiento.

Fuete : Del mismo material que la fusta y cumple la misma función, su diferencia es la longitud ya que el fuete es más corto no rebasando los 40 cm y la fusta mide 60cm aproximadamente.

Nivel de riesgo

No se conocen cifras exactas sobre el riesgo que implica practicar la equitación, lo que sí se sabe es que es más peligroso montar a caballo que practicar el motociclismo. 

El riesgo relativo para motociclistas, de ser muertos o gravemente heridos, por kilómetro recorrido fue de alrededor de 54 veces más alto en Gran Bretaña en 2.006 que para los conductores de automóviles.

Sin embargo, el motociclismo es menos peligroso como ya se ha dicho que los paseos a caballo o equitación.

Aires de marcha

La mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: la partida, la parada, paso, trote y galope. 

Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido. 

Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta.

Paso : en el paso, el jinete permanece erguido en la silla, con los talones siempre hacia abajo(tanto en el paso, trote y galope). 

El caballo camina en cuatro tiempos.

Trote : en el trote, si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en el arzón trasero y se mantiene sentado. 

En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope, pero en el galope tendido, cuando se monta en silla inglesa, adopta una posición en la que la parte superior del cuerpo se inclina hacia adelante y las nalgas se elevan de la silla manteniéndose en el aire, lo que se conoce como posición de dos puntos. 

El trote es en dos tiempos.

Galope : como demostró en 1.873 el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge, el caballo tiene, por un instante, sus cuatro extremidades en el aire; el caballo galopa en un tiempo para el jinete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes y su gentil visita, lo esperamos pronto nuevamente mil gracias