Artículos

3/07/12

Hockey sobre hielo

Autoridad deportiva : Federación Internacional de Hockey sobre Hielo
Primer partido : 6 de marzo de 1.875 Montreal,  Canadá
Características :Contacto
Miembros por equipo : Cinco patinadores y un portero
Géneros : Masculino y femenino
Pelota : Disco de caucho

El hockey sobre hielo es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores con patines sobre una pista de hielo. 

Los patinadores deben dirigir un disco de caucho (puck en inglés, rondelle en francés) con un bastón largo (stick en inglés, bâton en francés), para tratar de anotar en la portería del rival. Al final, el equipo que más goles ha marcado gana.

Esta variante del hockey se caracteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del disco, por lo que suelen ir equipados con toda clase de protecciones. 

Es también uno de los juegos más rápidos, debido a que la fricción del disco y los patines sobre el hielo es mínima, y uno de los pocos deportes que permiten realizar cambios de jugadores de forma ilimitada y sin necesidad de interrumpir el juego.

Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, donde es su deporte nacional.

Además, también goza de bastante popularidad en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Europa Central y Rusia, e incluso está considerado como la principal variante de hockey en países del hemisferio norte con climas fríos.

Su principal órgano rector a nivel internacional es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo.

Historia

El 6 de marzo de 1.875 fué la primera vez que se disputó un partido en pista cubierta en la ciudad de Montreal, y en 1.877 varios estudiantes de la Universidad McGill deciden redactar el primer reglamento de hockey sobre hielo.

Entre otras normas, se estableció que cada equipo debía tener en la pista a nueve jugadores, y la pelota pasó a ser sustituida por un puck cuadrado de madera, que después evolucionó al disco actual. 

Dicha institución fundó ese mismo año el primer equipo de hockey, el McGill University Hockey Club,5 seguidos de Montreal Victorias. En Europa, los primeros equipos surgieron en Inglaterra por parte de las universidades de Oxford y Cambridge.

Desarrollo en Canadá

El deporte logró una notable popularidad en todo Canadá, donde logró una rápida expansión, y debido al creciente número de practicantes la ciudad de Montreal organizó el primer torneo de hockey sobre hielo, dentro de la Feria de Invierno de la ciudad, en 1.883. 

El ganador del mismo fue el equipo de la Universidad de McGill.

El 8 de diciembre de 1.886, varios equipos que compitieron en el torneo de hace tres años organizaron la liga de la Asociación Amateur de Hockey de Canadá, que estableció entre otras innovaciones el concepto de penalización (penalty) y el modelo de puck actual.

En 1.888, el nuevo Gobernador General de Canadá, Lord Stanley de Preston, asistió al torneo de la Feria de Invierno de Montreal como espectador, y comenzó a interesarse por este deporte. 

En 1.892, y debido a que no había ningún torneo que determinase un campeón nacional, donó una copa de metal que se otorgaría como trofeo al mejor club amateur de Canadá cada año. 

La Dominion Hockey Challenge Cup, que pasaría más tarde a ser reconocida como Stanley Cup, comenzó a celebrarse en 1.893 y su primer campeón fué Montreal Hockey Club. 

En 1.910 el galardón pasó a otorgarse a los equipos profesionales, y en la actualidad es el trofeo principal que gana el campeón de la National Hockey League.

Expansión internacional

Su expansión a los Estados Unidos data de 1.893, cuando la Universidad de Yale disputó el primer partido ante la Universidad Johns Hopkins.

El primer campeonato aficionado del país fue la U.S. Amateur Hockey League en 1.896, mientras que el primer club profesional fue Portage Lake (Houghton, Míchigan) en 1.902.

 Un año después se creó la primera liga profesional, la Pro Hockey League, entre equipos de Canadá y Estados Unidos. 

Este campeonato rebajó el número de jugadores en pista por equipo de nueve a los seis actuales. 

En 1.909 se produjo la fundación del equipo de hockey más antiguo de la historia aún existente: los Canadiens de Montréal.

La National Hockey Association, uno de los primeros intentos de establecer un campeonato profesional regular, se fundó en 1.910 y duró siete temporadas, mientras que de forma paralela surgió la Pacific Coast Hockey Association, que incluía equipos de Estados Unidos y duró hasta 1.924.

No fué hasta el 26 de noviembre de 1.917 cuando se crea, a partir de la desaparición de la NHA, la primera liga profesional estable, la National Hockey League.

Este campeonato se impuso sobre el resto, y hoy en día es la principal liga en Norteamérica de este deporte, siendo además considerada como la principal liga profesional del mundo. 

En un principio solo estaba compuesta por clubes canadienses, y los equipos pioneros fueron Montreal Canadiens, Montreal Wanderers, Ottawa Senators, Quebec Bulldogs y Toronto Arenas.

En 1.924 llegó el primer equipo de Estados Unidos, los Boston Bruins.

Por otra parte, en Europa el deporte también se desarrolló, y en 1.908 se creó la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en París, formada inicialmente por Francia, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

En el marco de los Juegos Olímpicos de 1.920, este organismo organizó el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se adjudicó la selección de Canadá. 

Cuatro años después, la prueba pasó a realizarse en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix 1.924.

En la Unión Soviética, el primer contacto con el hockey hielo fué en la década de 1.930.

A lo largo del siglo XX se desarrolló el plano profesional del hockey, que comenzó a ganar relevancia internacional a través de los torneos mundiales, dominados por Canadá y la Unión Soviética. 

Aprovechando el tirón de la Guerra Fría, estas dos selecciones se enfrentaron entre sí en 1.972, en unas series de partidos conocidas como Summit Series.

También tuvo repercusión la victoria de EEUU sobre la URSS en los Juegos Olímpicos de Invierno 1.980, conocida como "Milagro sobre hielo". 

Durante los primeros años de la NHL, las plantillas estaban copadas por jugadores canadienses y pocos estadounidenses. 

Pero años más tarde, impulsada por otros torneos como la World Hockey Association, los equipos norteamericanos comenzaron a recibir jugadores procedentes de Europa Occidental y, a partir de la caída del Muro de Berlín, de Europa del Este y la URSS.

Otros acontecimientos que marcaron al hockey sobre hielo fueron la introducción de jugadores profesionales en los Olímpicos de Invierno de Nagano 1.998, y la huelga general que paralizó durante una temporada completa la NHL, debido a una disputa laboral entre jugadores y equipos que terminó con el establecimiento de un límite salarial.

Naturaleza del juego

En un partido de hockey sobre hielo, el patinador debe controlar el puck (un disco negro) con el stick (un bastón), que deberá intentar meter dentro de la portería rival.

Cuando termina el partido, el equipo que más goles ha anotado gana. 

En las estadísticas del jugador, se contabilizan como puntos (points) tanto los goles anotados como las asistencias que ha realizado.

Habilidades básicas

Las habilidades básicas que se necesitan desempeñar en un partido de hockey sobre hielo son:

Patinaje : Está considerada como la principal, ya que los jugadores se desplazan por la pista a grandes velocidades y realizan muchos cambios de ritmo, por lo que necesitan dominarla por completo para manejar el puck de la forma más apropiada.

Manejo del stick : Los jugadores, salvo el portero, sólo pueden usar el stick para mover el puck. 

Normalmente se mueve empujándolo con ambos lados de la parte saliente del bastón, y de la forma más rápida posible para generar confusión en el rival.

Pase : Enviar el puck entre jugadores del mismo equipo usando el stick. Se puede hacer a través de pases rasos o aéreos.

Tiro : Lanzar el puck con el stick a gran velocidad, con la intención de anotar un gol. 

Puede hacerse sin levantar el stick para hacer un disparo con mayor precisión (wrist shot), o levantando el bastón para lanzar con más propulsión y fuerza (slap shot).

Checking : Capacidad de un jugador para arrebatar el puck al contrario. 

Puede hacerse con el stick (stick checking), lo cual sería para tomar el control del disco, desviar el puck o bloquear su disparo. 

También pueden hacerse con una carga efectuada con el cuerpo (body checking), que es la forma más célebre en este deporte. 

Se permite el contacto físico, pero solo usando la parte superior del cuerpo y sin emplear directamente los brazos.

Posición táctica de los jugadores

Guardameta (goalie) : Es el jugador que se encarga de defender la portería. 

Para bloquear el puck el portero debe tener reflejos, flexibilidad, rapidez y la suficiente fuerza y agilidad como para poder mover cualquier parte del cuerpo con la protección corporal, bastante más estricta que la del jugador de campo. 

El goalie es el único capaz de tocar el puck con las manos.

Defensores (defensemen) : Son dos, y su cometido es defender al equipo de los atacantes rivales, para lo cual suelen situarse en una misma línea, uno a la derecha y otro a la izquierda, en la zona de defensa de su equipo. 

Puede haber defensores que suban al ataque, pero su principal cometido es evitar que los rivales se acerquen a su zona y pongan en peligro su propia portería.

Centro (center) : Ocupa el centro de la pista, y es uno de los que más se mueven en el rink. 
Es un atacante o delantero y suele resultar el principal goleador del equipo, aunque también colabora en jugadas defensivas cuando el rival ataca.

Extremos (wingers) : Son dos jugadores de ataque, situados en los laterales de la pista. Suelen ser rápidos, luchan por el control del puck, y se encargan de elaborar jugadas de ataque para otros jugadores, cuando éstos están libres de marcaje. 

En la pista hay uno por la izquierda y otro por la derecha.

El número de jugadores que puede tener cada equipo en el campo es de 20 patinadores y 2 porteros, aunque en la NHL se reduce a 18+2: doce jugadores de ataque y seis de defensa. 

Cada equipo cuenta con líneas de ataque (dos extremos y un centro) y de defensa (dos defensas), que suele utlizar en varios tramos del partido. 

Al no haber limitaciones en las sustituciones, el entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento del partido que desee. 

Antes de que entre el jugador de refresco, el sustituido debe haber entrado al banquillo. 

No puede haber más de seis jugadores por equipo dentro de la cancha, bajo pena de penalización.

Cada equipo cuenta con un capitán, que lleva en el jersey la letra C. 

Este jugador se encarga de dirigir al equipo desde dentro de la pista, y además de un capitán principal existen varios secundarios que desempeñan esta función cuando el primero no está. 

El capitán alternativo lleva en el jersey la letra A, y ejerce cuando el primer capitán no está en el hielo.

Equipamiento de los jugadores

Debido a que el hockey es un deporte de contacto y los jugadores se desplazan a gran velocidad, las lesiones pueden aparecer con frecuencia. 

Por ello, los jugadores suelen vestir, además de una indumentaria básica -camiseta del equipo, pantalón y patines-, una serie de accesorios protectores homologados.

La principal de todas ellas es el casco, que es obligatorio para todos los nuevos jugadores de la National Hockey League desde 1.979, y que puede ir complementado como una visera transparente protectora de la zona de nariz y ojos, o bien una reja que cubre la cara. 

En la zona del cuello, el jugador puede llevar un protector opcional que le permite evitar lesiones y cortes. 

Para el cuerpo, existen una serie de accesorios como hombreras, coderas, coquilla y guantes especiales. 

En la zona de las piernas, el jugador lleva, además del pantalón corto, que cuenta con protecciones, mallas que le otorgan movilidad y le protegen del frío, y protección para las piernas como espinilleras con rodillera.

El portero tiene unas protecciones especiales, ya que tiene que bloquear el puck. Su vestuario consta de una máscara de hockey que le protege todo el rostro y cuyo diseño ha evolucionado con el paso del tiempo. 

El primero en utilizarla fue Jacques Plante en 1956, quién hizo un molde en fibra de vidrio de su propia cara para protegerse de los golpes del puck, y que finalmente fue incluida en el reglamento. 

El stick que porta es bastante más ancho que el del jugador de campo, ya que le ayuda a parar la trayectoria del disco con más facilidad, y sus patines también tienen un diseño especial. 

Otros accesorios que porta son protectores para brazos y pecho adaptados, guantes especiales y más gruesos con protecciones, y unos protectores especiales para las piernas, que son similares a los usados en el críquet.

Reglas de juego

El principal organismo mundial que dirige el hockey sobre hielo es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, cuyo reglamento se aplica en las competiciones internacionales y principales campeonatos de Europa y Rusia. 

Sin embargo, su influencia en Norteamérica es menor, ya que allí se aplica el reglamento introducido por la National Hockey League. 

Las diferencias entre ambos estándares son menores.

Duración

Cada partido de hockey consta de tres periodos de 20 minutos de duración cada uno, y separados por dos intervalos de 15 minutos cada uno. 

Solo se cuenta como tiempo de juego cuando el puck está en movimiento, y el reloj se para cada vez que el disco se detiene. 

Esto puede suceder cuando el árbitro señala una falta, se anota un gol o el puck sale del campo. 

Hay un juez que se encarga de llevar el tiempo de juego, conocido en inglés como game timekeeper. 

El equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo.

Si después de estos tres tiempos hay un empate, se procede a jugar una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. 

Si después de este periodo el empate persiste, termina el juego con ese resultado. 

En caso de eliminatorias, se contemplan otras alternativas para desempatar como más prórrogas o una ronda de lanzamiento de tiros libres (penalty shot).

Campo de juego

El campo donde se juega al hockey sobre hielo es una pista de hielo, especialmente diseñada para este deporte y conocida como rink. 

El hielo disminuye al máximo la fricción del disco sobre la pista y permite que los patinadores alcancen grandes velocidades, por lo que esta variante de hockey está considerada como uno de los deportes más rápidos del mundo.

La cancha presenta un formato rectangular, con unas medidas de 61 metros de largo por 30 de ancho.

En la National Hockey League la pista es más estrecha, con medidas de 61x26.

La distancia desde el final de la pista hasta la línea de gol más cercana es de 4 metros. 

Todas las pistas poseen esquinas redondeadas en lugar de formar ángulos de 90 grados, para evitar que el "puck"(disco) pueda detenerse. 

Un muro opaco rodea todo el campo y evita que el puck pueda salir de él. 

Por encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de altura y permite a los espectadores una amplia visión del juego, a la vez que los protege. 

Los jugadores pueden valerse de los muros durante su juego (por ejemplo, haciéndose auto-pases).

En el centro de la pista se sitúa una línea roja (center line), que divide el campo por la mitad y sirve para marcar determinadas infracciones como los icing. 

Hay otras dos líneas rojas, conocidas como líneas de gol (red goal line) que están localizadas en cada extremo del rectángulo, a cuatro metros del final de la pista. Los jugadores pueden pasar, por esa zona, por detrás de la portería con el puck. 

Dos líneas azules, separadas a 8,85 metros de la línea roja (8,5 en la NHL) delimitan las tres zonas del campo: zona de defensa, zona neutral y zona de ataque.

La portería (goal cage) se encuentra en frente de cada línea de gol. 

Esta portería cuenta con una red resistente, sujetada con tres clavos de metal, y mide 1,2 metros de alto por 1,8 de ancho. 

La mayoría de las porterías cuentan con una sirena y una caja de sonido, que emiten luz y sonido durante unos segundos cuando un jugador marca gol. 

Ambos son activados por un árbitro conocido como juez de gol. 

En frente de la portería hay un área de color azul, que mide 2,1 metros de ancho por 1,8 de largo (2,1 x 2 en la NHL) y se conoce como el enclave (goal crease), y solo puede estar ocupada por el portero. Un jugador no puede permanecer dentro del goal crease del equipo rival.

Existen nueve puntos de faceoff, donde el árbitro principal pone en juego el puck durante un partido cuando el partido se ha detenido. 

En la línea roja central se encuentra uno rodeado por un círculo azul, desde donde se da comienzo a cada partido. 

Otros cuatro están localizados dentro del área neutral sin rodear, y cada zona de defensa/ataque cuenta con otros dos puntos más que están rodeados por un círculo rojo. Todos los áreas de faceoff son de color rojo a excepción del punto central, que es azul.

Todas las pistas de hockey cuentan con un banquillo de reservas, donde se localizan los suplentes y el entrenador. 

También hay un banquillo de penalización (penalty bench) donde los jugadores que han cometido una infracción deben entrar durante un tiempo determinado. 

Estos bancos se encuentran detrás del muro de protección.

Antes de los partidos y durante el tiempo de descanso se sacan unos vehículos especiales, conocidos como zamboni, que se encargan de alisar la superficie de hielo. 

El hielo de la pista debe mantenerse en una temperatura por debajo de los -10 °C.

Peleas

En las normas de la Federación Internacional, las peleas están prohibidas y deben evitarse bajo cualquier concepto. Si dos jugadores comienzan a pegarse, deben ser separados.

Sin embargo, en la National Hockey League y otras ligas norteamericanas, existe una cierta permisividad durante el desarrollo de las peleas individuales, dejando que los jugadores se peguen hasta que uno vence o los dos caen al suelo, siempre y cuando se hayan quitado protecciones como los guantes o el stick para que la pelea sea limpia. Las peleas pueden incluso animar al público asistente. 

Cuando termina el combate, los árbitros separan a los jugadores y aplican sanciones. 

En caso de ser una pelea multitudinaria, los árbitros intentarán separarlos. 

En las ligas juveniles y universitarias no se permiten, e incluso se aplican expulsiones.

Faltas

Infracciones

Las principales que se cometen en hockey son el fuera de juego (offside) y el icing.

Fuera de juego (offside): Se comete cuando el jugador, desde detrás de la línea roja central o desde la zona neutral, pasa directamente a otro que está situado justo en la zona de ataque. 

También se produce cuando el jugador en la zona de ataque se lleva el puck a la zona neutral y vuelve con él a atacar. Se penaliza con un faceoff desde la zona neutral.

Icing : Cuando un jugador lanza el puck por detrás de la línea central. 

Si marca gol, es válido. Si falla, que es cuando el puck cruza la línea roja de gol del portero, el rival debe lograr la posesión del puck para que piten esta infracción. 

Se penaliza con un faceoff en la zona de defensa del equipo infractor.

Estas infracciones se penalizan con faceoff, pero nunca con la expulsión ya que son leves.

Penalizaciones

En inglés se conocen como penalty, y son las faltas más graves, que requieren una penalización por parte del árbitro principal. 

El castigo es privar al jugador que cometió la falta de seguir jugando de forma temporal, lo que se conoce como expulsión. 

El tiempo puede variar dependiendo de la infracción; desde dos minutos por una falta, hasta la expulsión definitiva y suspensión de partidos en caso de ser una infracción grave. 

Para evitar que una falta pueda paralizar un ataque decisivo, el árbitro concede la ley de la ventaja si el atacante mantiene el puck, para pitar la falta cuando marque gol, el rival recupere la posesión, o se detenga el reloj.

Los jugadores penalizados deben sentarse en un banquillo específico, donde deben permanecer hasta que hayan cumplido el tiempo de penalización estipulado. 

Para controlar el tiempo, hay un juez específico que se encarga de cronometrar los minutos. 

En caso de ser expulsado de forma indefinida, el jugador se va a los vestuarios.

En cualquier caso, un equipo de hockey no puede contar con menos de cuatro jugadores sobre el campo. 

En caso de que haya más de dos expulsados, un suplente cumplirá su función. 

Cuando un equipo tiene más jugadores que el rival, está en situación de ventaja (powerplay), y si el equipo en ventaja anota en esa situación, los jugadores expulsados del rival pueden volver al campo aunque no hayan cumplido su penalización. 

Por otra parte, el equipo en desventaja puede hacer icing hasta que los jugadores expulsados regresen.

Penalización menor

Conocida también como minor penalty. 

Suelen ser dos minutos de expulsión para quien las comete, y son las más comunes. 

Se pitan por golpear al rival con el stick sujetado con ambas manos (cross-checking), por levantar el stick para golpear al rival en la zona superior del cuerpo (high-sticking) o golpearle en la zona inferior (slashing), por agarrar al rival o a su stick (holding), por agarrar al rival con el stick para frenarlo (hooking), por interferir a un jugador o al portero (interference), por golpear a un jugador sin razón o justificación (roughing), por golpearle con el codo (elbowing), por zancadillearlo (tripping), simular una falta (diving) o demorar el juego de forma intencionada. 

El equipo se queda en inferioridad numérica.

Penalización grave

Conocida como major penalty, implican una expulsión de cinco minutos, y son más graves que las anteriores. 

Pueden ser por bloquear o placar al jugador rival si este no tiene o ha tenido el puck (charging), golpear al rival con el mango del stick (butt-ending), golpearle con la parte plana del stick (spearing) y por golpear a un rival contra la barrera protectora sin justificación de posesión del puck (boarding). Las peleas (fighting) también son una penalización grave para los jugadores implicados. 

El equipo se queda en inferioridad numérica.

Misconduct

Mala conducta. 

Es insultar o faltar al respeto a un miembro del grupo arbitral, normalmente árbitros oficiales y asistentes. 

También se pitan cuando un jugador se implica en una pelea y cuando se producen más de tres peleas a la vez. Implican una sanción de diez minutos, y si es reincidente en el mismo partido supone la expulsión definitiva. 

En ambos casos, un jugador suplente puede ocupar su lugar, por lo que el equipo cuenta con el mismo número de jugadores sobre la pista. 

Si vuelve a incurrir en esta falta es expulsado el resto del encuentro.

Game misconduct

Mala conducta durante el juego

Es cuando el jugador golpea a otro de forma intencionada con la intención de lesionar al rival. 

Supone una expulsión inmediata, y el equipo se puede quedar en inferioridad numérica durante 5 o 10 minutos, dependiendo de la gravedad de las lesiones sufridas por el afectado.

Tiro libre / penalty shot

Se pita cuando un jugador atacante está solo para disparar a portería, y el rival comete una falta por detrás suya para pararlo. 

El atacante, que debe ser el jugador sobre el que cometieron falta, tiene la oportunidad de enfrentarse en un uno-contra-uno frente al portero, separados a una corta distancia, desde el centro del campo hasta la portería. 

Solo pueden estar el que lanza el penalti y el portero rival, y es similar al penalti de fútbol. 

No acarrea inferioridad numérica para el equipo que la cometió.

Árbitros

Los árbitros son los encargados de hacer velar el reglamento en el campo, y visten un uniforme de rayas en blanco y negro, tienen bandas en el antebrazo dependiendo de su función. Como los jugadores, ellos también usan patines. 

Además cuentan con silbatos con los que pueden detener el juego. Mediante gestos con los brazos, señalan las faltas e infracciones.

Dentro de la pista

El arbitro principal se encarga de dirigir el partido de hockey. 

Se le puede identificar dentro del campo por llevar unas bandas naranjas en ambos brazos. 

Es el único capaz de poder anular goles y penalizar a los jugadores, en caso de que hayan cometido una infracción. 

También tiene la potestad para poder revisar las equipaciones de los jugadores y garantizar que cumplen con los patrones establecidos por el campeonato.

El asistente (linesmen) suele estar situado en un lateral del centro de la pista, y se encarga de vigilar las violaciones que se suceden entre la línea central roja y las líneas azules, como los fuera de juego o los icing. Su función es similar a la de los jueces de línea en el fútbol. 

No poseen autoridad para señalar faltas, pero pueden avisar al árbitro central para que lo haga si así lo estima oportuno.

En un partido de reglas internacionales suele haber un árbitro central y dos linesmen, pero la NHL emplea dos árbitros centrales en un partido.

Fuera de la pista

Los colegiados que se encuentran fuera de la pista poseen responsabilidades administrativas en el partido.

Con respecto a la anotación, existe un "juez de gol" (goal judge) que se encarga de vigilar si ha habido gol o no. 

Se encuentran detrás de la portería y deben vigilar si el puck ha traspasado por completo la línea de gol. Una vez se ha comprobado el tanto, el árbitro activa las sirenas y la caja de sonido para indicar la consecución del tanto.

Después está el "juez de repetición" (video goal judge), que se encarga de revisar las repeticiones de aquellos goles cuestionados a través de una televisión, y solo puede solicitarlo el árbitro.

También hay un juez que se encarga de registrar los goles y asistencias que se producen en cada partido, y un "juez de penalización", que se encarga de anotar todas las penalizaciones que impone el árbitro y de controlar su duración.

Después está el "controlador del tiempo", que tiene como responsabilidad controlar el tiempo de juego para pararlo cuando el puck no está en juego, y los encargados de las estadísticas.

Campeonatos

Clubes

La principal liga profesional de hockey sobre hielo es la National Hockey League. 

En ella juegan equipos de Estados Unidos y Canadá, y consta de liga regular y una fase final, en la que los mejores equipos luchan por la Stanley Cup.

Esta copa está considerada como la competencia más antigua de la historia de este deporte.

En un segundo plano, se encuentran los campeonatos europeos. 

Muchos de ellos tienen carácter profesional, y el más importante es la Liga Continental de Hockey compuesta por equipos de Rusia y otras franquicias de ex repúblicas soviéticas.

Le siguen en importancia los campeonatos de Suecia (Elitserien), Finlandia (SM-Liiga), República Checa (Extraliga), Suiza (National League A) y Alemania (Deutsche Eishockey Liga), y todas ellas poseen carácter profesional.

En países de habla hispana, las competiciones de hockey sobre hielo no están tan desarrolladas y poseen un carácter inferior. 

En España existe un torneo regular, la Superliga Española de Hockey Hielo.

Existen campeonatos internacionales entre clubes. 

En 2.008 se puso en marcha la Champions Hockey League europea, en la que compiten los campeones de las diferentes ligas de Europa y que está organizada por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. 

Otros son la Copa Continental o la Copa Victoria, entre el campeón de Europa y un equipo de la NHL.

Selecciones

El principal torneo entre selecciones es el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se celebra cada año. 

Tradicionalmente, este campeonato tiene más interés por parte de los aficionados europeos que los americanos, debido a que las fechas en que se disputa coinciden con las fases finales de la NHL. 

Esto también provoca que no siempre estén disponibles los mejores jugadores por cada país.

Uno de los primeros campeonatos donde los países compiten entre sí son los Juegos Olímpicos de Invierno, desde su primera edición de 1.924. 

Los países que cuentan con más medallas de oro son Canadá y la ahora inexistente Unión Soviética. 

Desde Nagano 1.998 se permiten jugadores profesionales, por lo que las estrellas de la NHL pueden participar con sus respectivos países.

A lo largo de la historia existieron otras competiciones de carácter internacional. 

En 1.972 y 1.974 se disputaron las Summit Series entre las selecciones de Canadá y la URSS, rivales en el escenario internacional de este deporte. 

Después vino la Canada Cup, donde los mejores jugadores de cada país podían jugar, y varias series de exhibición. 

La Canadá Cup se convirtió en 1.996 en la Copa del Mundo de Hockey, que se celebra con una periodicidad variable.

Las principales selecciones de habla hispana en esta variante de hockey son España y México, que están inscritas en la Federación Internacional. 

Sin embargo, poseen un peso pequeño en comparación con otros países.

Hockey sobre hielo femenino

El hockey sobre hielo femenino se originó en la década de 1.890, a partir de jugadoras como Lady Isobel Stanley, hija de Lord Stanley de Preston. 

A comienzos del siglo XX habían surgido diversos equipos femeninos, pero en aquella época las mujeres estaban obligadas a jugar con faldas. 

En 1.920, Lady Isobel donó un trofeo, la Lady Meredith Cup, que se entregaría al mejor equipo de hockey de Canadá.

Aunque el crecimiento del hockey femenino estuvo detenido durante décadas, en la actualidad tiene un desarrollo importante.

El hockey sobre hielo es cada vez más popular entre las mujeres jóvenes, en particular en Canadá y Estados Unidos. 

Existen algunas ligas como la Canadian Women's Hockey League (CWHL) y la Western Women's Hockey League (WWHL), aunque éstas no tienen tanta importancia como la NHL. 

El hockey femenino es reconocido por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. Ya han sido organizados nueve campeonatos femeninos del mundo y hace parte de los Juegos Olímpicos de Invierno desde los Juegos Olímpicos de Nagano 1.998.

En Agosto de 2.010, la NHL inició conversaciones preliminares con los máximos responsables de este deporte para la posible creación de una Liga femenina apoyada por la NHL. 

La primera mujer que jugó con un equipo masculino profesional fue Manon Rhéaume, que actuó como guardameta en un partido amistoso de los Tampa Bay Lightning, y en 2.003 Hayley Wickenheiser jugó con HC Salamat en la segunda división finlandesa, categoría masculina profesional.

La principal diferencia en las reglas con el hockey masculino es que, en la versión femenina, no está permitida desde los años 1.990 la carga efectuada con el cuerpo (bodychecking) para arrebatar el control del puck.

Después de los campeonatos del mundo de 1.990, estas cargas han sido defendidas a causa de la diferencia física demasiado grande entre las jugadoras canadienses y americanas con otros países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes y su gentil visita, lo esperamos pronto nuevamente mil gracias