Artículos

2/28/12

Kung fu

El Kung Fu, Gongfu o Gung Fu (en chino simplificado: 功夫 y en pinyin: Gōngfu), es un término que se usa en occidente para referirse a las artes marciales de China.

El término utilizado en China es Wushu (chino simplificado: 武术; pinyin: wǔshù; Wǔ: guerra; Shù: arte; “Artes Guerreras o Marciales”), en Taiwán se conoce como Kuoshu (Guoshu).

Sin embargo, el término Kung Fu, se define como una habilidad adquirida a través del tiempo, con esfuerzo dedicación y continuidad. 

Por este motivo, no es exclusivo de las artes marciales, sino de cualquier actividad que se realice procurando hacerlo de la mejor manera posible. 

Su uso en referencia a la artes marciales surgió por el contacto con los occidentales, quienes lo tradujeron como 'Trabajo Continuo' (de los ideogramas chinos kung: trabajo, posición o ejercicio; y fu: continuo, de manera correcta, bien hecho, sabio, total).

Origen del nombre

El nombre original del Kung Fu era 'Wu Shu', que significa 'El Arte de la Guerra', pero fué reemplazado por la expresión moderna "Kung Fu" a raíz del contacto con los occidentales. 

En la actualidad el término "Kung Fu" se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional, mientras que la expresión "Wushu" alude al Sistema Deportivo del Kung Fu Tradicional, lo que también se conoce como 'Kung Fu olímpico', es decir, un deporte de alto rendimiento con proyección a las Olimpiadas.

El Kung Fu alcanzó gran proyección gracias a dos grandes hitos: a) la aparición de Bodhidharma (Ta-Mo en chino), y b) el aporte de Bruce Lee.

La tradición de las artes marciales de china indican que Bodhidharma, con el ánimo de difundir su enseñanza, llegó al Templo de Shaolin (Siu Lam) ubicado en la montaña de Songshan en el año 525 d.c. 

Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por Ta-Mo dieron como resultado que los monjes se volvieran débiles, ya que no aguantaban el entrenamiento, razón por la cual Ta-Mo desarrolló un sistema de ejercicios basados en 12 animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, pantera, águila y mono). 

Más tarde fueron extendidos, según cuentan la leyenda, a 18.

La montaña de Songshan también era frecuentada por literatos y emperadores, y además por ladrones y tropas enemigas que abusaban de los monjes, los humillaban e innumerables veces los mataban, razón por la cual Ta-Mo llegó a la conclusión de que "no hacer nada" frente a tales injusticias era tanto como permitir que destruyeran su propio templo o "alma". 

De esta manera Ta-Mo combinó el sistema de 18 animales con una forma de defensa inspirada en las leyes del universo (movimiento de los astros) y de la naturaleza (experiencia de animales), desarrollando lo que más tarde tomaría el nombre de "Kung Fu de Shaolin".

En el viejo arte del kung fu existe una técnica que consiste en arrancar la garganta del oponente directamente con la mano. 

Este movimiendo se conoce como "garra de tigre". 

No se necesita arrancar la garganta, un simple apretón puede llegar a herir de gravedad o matar al oponente. 

Esta técnica está prohibida en torneos de kung fu, y es ilegal usarla incluso como defensa personal debido a que es demasiado peligrosa.

Choy Lee Fut

Un estilo de kung fu es el Choy Lee Fut se lo suele describir como “el estilo dinámico y poderoso del kung fu”. 

Reuniendo tres tradiciones de Shaolín su creador rescató una forma de pelear con las técnicas de los cinco animales del sur, fusionándola con la velocidad y el dinamismo del kung fu del norte.

A nivel técnico, cuenta con mayoría de uso de las manos, sea para golpear, atrapar, desgarrar, atacar a puntos vitales, etc. 

También lances y palancas que colaboran con la contundencia de este estilo de lucha que combina en sus secuencias de ataques el poder de las técnicas circulares con la simpleza de las rectilíneas.

Este estilo fue creado por Chan Heung y su nombre hace honor a sus maestros y al origen budista del estilo, siendo "Choy" en honor a su tercer maestro Choy Fook, "Lee" en honor a su segundo maestro, con el que eran muy cercanos llamado Lee Yau Sat, y Fut significa Buda, agregado por las razones antes descritas. 

La razón por la que no se incluyo el apellido de su primer maestro es por que este era su tio abuelo Chen Yeun Wu, y Chan Heung no quiso agregar su apellido en el nombre del estilo por que pensaba que esta era una practica egoista, lo que iba en contra de las enseñansas del budismo.

Otros estilos

Tao Yang Chuan
Shaolin Kung-fu




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes y su gentil visita, lo esperamos pronto nuevamente mil gracias