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5/13/12

Automovilismo

Automovilismo es la utilización deportiva de los automóviles. 

En las carreras, los coches recorren un circuito permanente o urbano, una cantidad fija de veces, o se desplazan de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible. 

Otras veces se recorre un circuito la mayor cantidad de veces posible en un tiempo determinado, en particular en carreras de resistencia. 

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares del mundo y algunas competiciones, como por ejemplo la Fórmula 1, cuentan con más seguidores que muchos otros deportes. 

Asimismo es el que mueve más dinero, involucrando a un gran número de empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinantes. 

Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, con los neumáticos radiales y el turbocompresor, así como otros adelantos.

Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría.

La Federación Internacional del Automóvil, presidida por Jean Todt, organiza el automovilismo mundial y rige la inmensa mayoría de las asociaciones automovilísticas nacionales.

Disciplinas

Las disciplinas automovilísticas pueden tener diferentes clasificaciones: por tipo de automóvil (monoplaza, turismo, stock, de producción, gran turismo, clásicos...), por el tipo de competición (circuito de asfalto, de tierra o de hielo, rally, campo a través) y por el objetivo (velocidad, resistencia, derrapadas). Algunas de las más destacadas e ilustrativas de lo anterior, son :

La clasificación más sencilla es por tipo de vehículo :

Monoplazas

Los monoplazas son vehículos diseñados especialmente para competición. 

Llevan alerones y neumáticos anchos para agarrarse al piso lo más posible, y las ruedas no están por lo general cubiertas. 

Son vehículos muy bajos, pues rondan el metro de altura, y hay solamente lugar para una persona (de ahí el nombre monoplaza).

La Fórmula 1 es la categoría más popular, sobre todo en Europa, donde corre muchas de las carreras (aunque corren en la mayoría de los continentes). 

Los equipos, generalmente divisiones de fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault, BMW y Toyota) utilizan presupuestos de cientos de millones de euros para desarrollar las últimas tecnologías que les permitan ganar centésimas de segundo en la pista.

En Estados Unidos las dos categorías más importantes a principios de la década de 2.000 eran la Champ Car World Series y la IndyCar Series. 

Utilizan autos menos costosos de construir y mantener que la Fórmula 1 (los equipos tienen presupuestos de unos 30 millones de dólares estadounidenses por año) y generalmente más competitivos entre sí. 

Mientras que la Champ Car corría casi siempre en trazados callejeros y autódromo, la IndyCar Series recién celebró carreras fuera de óvalos en la temporada 2.005. 

En 2.008, la Champ Car fué absorbida por la IndyCar Series.

Entre las fórmulas menores se encuentran la GP2 Series, Fórmula 2 (resurgida en 2.009), Superleague Formula, Fórmula 3,GP3 Series,desde 2010, Fórmula Nippon, la Fórmula Renault, la Fórmula BMW y la Fórmula Ford.

Rally

Las competiciones de rally se desarrollan por vías públicas cerradas al tránsito rodado; los participantes (piloto y copiloto) deben recorrer un camino predeterminado en el menor tiempo posible. 

Cada automóvil sale con un minuto respecto del siguiente, por lo que no hay contacto visual ni físico entre ellos. Generalmente los automóviles son derivados de los de producción; según la categoría se modifican más partes y en mayor medida.

El Campeonato Mundial de Rally utiliza automóviles del segmento C con motores de 2,0 litros de cilindrada con turbocompresor y altamente modificados. 

En los últimos años varias marcas compiten arduamente por la victoria: Citroën, Subaru y Ford, entre otras. Entre los rallys más famosos se encuentran Montecarlo, Finlandia, Suecia, Grecia, Córcega (Francia), el RAC (Reino Unido) y el Catalunya-Costa Daurada (España).

Paralelamente corren los campeonatos de producción y Junior, que alternan las fechas del Mundial. 

Los primeros se corren con automóviles del Grupo N, también 2.0 litros con turbocompresor pero con mucho menos modificaciones. 

En el Campeonato Junior se utilizan automóviles Super 1600 atmosféricos del segmento B.

Aceleración

Arrancones

Las carreras de aceleración o picadas (drag racing en inglés) es una disciplina de automovilismo en la que generalmente se ven envueltos dos autos en una pista recta de, típicamente, 1/4 de milla o 1/8 de milla (402 y 201 metros respectivamente). 

La finalidad de tal carrera es llegar antes que el contrario. Esta disciplina difiere de las otras en la escasa duración de cada carrera, menos de diez segundos con los automóviles más potentes.

Automóvil de turismo

Esta categoría se corre en circuitos cerrados de asfalto con automóviles de turismo. 

Para emparejar las prestaciones y bajar costos, los automóviles tienen muchos elementos en común con sus hermanos de producción, con modificaciones en aspectos como la seguridad, motor, frenos, y suspensiones.

Debido a tener carrocería más fuerte y a ser carreras cortas (generalmente de entre media y una hora), los automóviles de turismo suelen tener más contacto físico que los monoplazas o los GT.

En 2.005 se estrenó el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), que corre generalmente en Europa pero también en México, Turquía y China y que en el que resultó vencedor el británico Andy Priaulx con un BMW 320i del equipo BMW Great Britain. 

Las constructoras Alfa Romeo, BMW, Chevrolet, Seat ya están participando, y se espera la llegada de más fabricantes a la categoría. Utilizan el reglamento Super 2000, similar al Grupo 2 de los años 1.990, con motores atmosféricos de 2,0 litros y modificaciones limitadas.

Durante los años 2.001-2.004 se corrió el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) que actualmente ha dado lugar al mundial. 

En 2.001 y 2.002 el vencedor fué Fabrizio Giovanardi con un Alfa Romeo 156, en 2.003 Gabriele Tarquini consiguió el título de pilotos y Alfa Romeo retuvo el de constructores demostrando así que el 156 era muy competitivo. 

En 2.004 Tarquini terminó segundo en el campeonato con su Alfa cediendo el título a Andy Priaulx con un BMW 320i.

Mucho más popular, sobre todo en Europa Central, es el Deutsche Tourenwagen Masters ("Master Alemán de Turismos"). 

BMW, Audi y Mercedes-Benz corren con sus sedanes del segmento D altamente modificados, con 1050 kg de peso total y motores V8 que rondan los 500 CV de potencia máxima. 

Con tracción trasera y sin ayudas electrónicas, los pilotos demuestran sus habilidades para dominar el automóvil, tanto como para adelantar a otros rivales.

Ford y Holden (filial de General Motors) se baten en Oceanía en el V8 Supercars. 

Los Falcon y Commodore, de 1355 kg de peso y con motores V8 5,0 de 650 caballos, recorren Australia y Nueva Zelanda en busca de la victoria. 

Cada fecha tiene un esquema distinto: los 1000 km de Bathurst y los 500 km de Adelaida son carreras de resistencia; otras fechas son una carrera corta y dos largas, o dos de media distancia, por ejemplo.

El Turismo Competición 2.000 es la competición de turismos más importante de Argentina. 

Chevrolet, Honda, Ford, Renault y Toyota tienen equipos oficiales, mientras que otras marcas lo hacen de manera particular. 

Los motores son de 2,0 litros atmosféricos, con una potencia máxima que ronda entre los 300 y los 330 CV. 

El peso máximo de los automóviles es de 1080 kg.

Volkswagen es la marca predominante en México en cuanto a los automóviles turismo, el legendario Campeonato de Resistencia (CARreras) fué el pionero en la introducción de los autos turismo en México, teniendo carreras de 24 horas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, 6 Horas en Pachuca, 3 Horas en Tulancingo, y algunas otras en Veracruz, Querétaro. 

Cayó ese Campeonato en el 1.995; y fué retomado en el año 1.996 por la Copa Turismo México, campeonato en el cual se encuentran hasta ahora estos vehículos (Categoría GT III), que han sido desarrollados con motores Volkswagen 2,0 litros de alrededor de 150 hp y unos 750 kg de peso, que los llevaron a desarrollar unos 240-260 km/h en promedio. 

Compiten carrocerías de diversas marcas como Audi, Volkswagen, Opel, Seat, Renault, aunque con el mismo motor reglamentado ya antes mencionado; son carreras muy entretenidas y parejas, en las que los automóviles se mantienen en el mismo segundo.

Gran turismo (automóvil)

Los GT son versiones de competición de automóviles deportivos, como el Porsche 911 o la Ferrari 550 Maranello. 

Los sport prototipos están diseñados exclusivamente para competición, y no están relacionados con autos de calle. 

Las subcategorías permiten chasis de fibra de carbono, tubulares o solamente derivados de los de serie; cilindrada (según si utilizan sobrealimentación o no), peso y tanque de combustible. 

Se establecen los límites de forma que, al correr todas las categorías al mismo tiempo, haya cierta equidad en los tiempos.

Los GT y sport prototipos se usan frecuentemente en carreras de resistencia, donde tripulaciones de varios pilotos se turnan al volante de un mismo automóvil para recorren largas distancias o varias horas en circuitos cerrados. Generalmente son carreras de 4, 6, 12 ó 24 horas, o de 500 o 1.000 km.

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera de resistencia más famosa, seguida por las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Nürburgring, las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans. 

Varias de ellas han formado parte del Campeonato Mundial de Resistencia. Imitando a Le Mans, se crearon en América del Norte dos categorías similares: la Grand-Am Rolex Sports Car Series y la American Le Mans Series. 

En Europa se disputa la European Le Mans Series.

Los GT y sport prototipos también se usan en carreras sprint, de menos de dos horas de duración. 

Esto ocurre principalmente a nivel regoinal y nacional El Campeonato FIA GT es la categoría oficial de la FIA de la especialidad.

Stock car

Anglicismo para vehículos de competición de bajos costos. 

Se diferencian de los turismos, de los GT y de los sport prototipos en que tienen tecnologías más antiguas, sin embargo esto no es impedimento para que los autos desarrollen velocidades mayores a los 300 km/h.

En Estados Unidos corren casi siempre en óvalos, desde 1/8 de milla (200 metros) hasta 8/3 de milla (4.250 metros), tanto de asfalto como de tierra. 

La Nascar es la organización que fiscaliza las categorías más importantes: la Sprint Cup y la Nationwide Series.

El Turismo Carretera es la categoría más popular en Argentina. 

Se toman como base los Chevrolet, Ford, Dodge y Torino de los años 1.970, y compiten en circuitos mixtos en todo el país, incluyendo el óvalo de Rafaela con chicanas.

Originalmente se competía en carreteras públicas.

En México existe el Desafío Corona, campeonato afiliado a Nascar que ha tenido gran éxito en sus dos años de existencia. 

Este espectacular serial se corre principalmente en óvalos, tales como la media milla de San Luis Potosí, el óvalo del Autódromo Hermanos Rodríguez, el Trióvalo Internacional de Guadalajara y el superóvalo de Puebla, así como circuitos mixtos como el Autódromo de Zacatecas y el de Monterrey. 

Los "Stock Cars" del Desafío Corona, junto con su categoría de soporte, la Serie T4 - formada por autos de 4 cilindros, representan la forma más popular de automovilismo tipo stock en México.

Rallycross y autocross

Rallycross y autocross son competiciones realizadas en circuitos de menos de 2.000 metros de largo. 

Rallycross combina asfalto con tierra, mientras que autocross sólo incluye gravilla. 

En Estados Unidos son muy populares las carreras en óvalos de tierra.

Rally raid

Un rally raid o rally campo a través es una competencia en desiertos que duran semanas; cada día se recorren cientos de kilómetros de un pueblo a otro. 

Muchas veces no hay caminos delineados, sino que hay que correr campo a través. Los vehículos deben soportar calor intenso, arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes. 

La carrera más famosa de este tipo es el Rally Dakar.

Carrera de montaña

Una carreras de montaña se disputa en recorridos cortos de puertos de montaña con pendientes elevadas. 

Al igual que en el rally, los pilotos largan separados entre sí por varios segundos, de manera que el piloto se enfrenta al reloj y no precisa adelantar rivales. 

Los trazados, de entre 1 y 10 km de longitud, se recorren entre una y cuatro veces según el reglamento de la carrera. 

Cuando la llegada está a una altitud mayor que la largada, se habla de una carrera de trepada, subida o ascenso. 

En tanto, cuando la llegada está por debajo de la largada, se dice que la carrera es de descenso o bajada.

Karting

Un kart es un automóvil pequeño y bajo de competición, con el cual se conduce en circuitos , angostos y con muchas curvas cerradas (llamados kartódromos). 

El karting es la categoría en la que suelen debutar quienes desean convertirse en pilotos profesionales. 

Por la ausencia de amortiguadores y baja distancia al suelo, conducir un kart genera una gran sensación de velocidad. 

Marca más destacada : Maranello

Autoslalom

Es una competición automovilística donde los competidores demuestran su pericia evadiendo obstáculos, generalmente conos. 

Esta disciplina normalmente es de exhibición dentro de competencias importantes, aunque en algunos países existe como competencia por sí misma. 

El slalom también es un ejercicio común en las escuelas de conducción deportiva, para entrenar al conductor en el control del vehículo.

Drifting

Los drifting son una modalidad en la cual los pilotos deben doblar sus automóviles formando derrapes. 

Surgido en Japón, dos de las categorías más reconocidas de esta modalidad son el D1 Grand Prix y la Formula Drift.

Principales competiciones de automovilismo en el mundo :

Fórmula 1
Ferrari Challenge
Campeonato Mundial de Rally
Campeonato Mundial de Turismos
Rally Dakar
Champ Car World Series
IndyCar Series
NASCAR Cup Series
TC2000
Turismo Carretera
Formula Drift
Trofeo Andros
Baja 1000
Baja 500
24 Horas de Le Mans
500 Millas de Indianápolis




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