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11/22/12

Motocross


El motocross es un deporte que se desarrolla en circuitos sin pavimentar con saltos grandes, en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.

Combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. 

Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.

El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. 

Una moto de cross de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda.

Existen campeonatos regionales, nacionales e internacionales, que generalmente se disputan en varias categorías distinguidas por la cilindrada de los motores y la edad de los pilotos.

Historia

En el pasado, el Cross Country era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. 

En los primeros años del siglo pasado, se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. 

De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente, Cross.

El motocross fué la evolución del caso británico fuera de la carretera denominada revolver, que era una evolución de los acontecimientos de prueba de motocicletas populares en el norte del Reino Unido. 

La lucha conocida tuvo lugar en Camberley, Surrey, en 1.924. 

Durante la década de 1930, el deporte creció en popularidad, especialmente en Gran Bretaña, donde los equipos de la Compañía de Birmingham Small Arms (BSA), Norton, Matchless, Rudge, y AJS compitieron en los hechos, bicicletas todo terreno de la época difería poco de los que se utilizan en la calle. 

La intensa competencia sobre terreno accidentado condujo a las mejoras técnicas en las motocicletas. marcos rígidos dio paso a las suspensiones por la década de 1.930, y la suspensión trasera oscilante tenedor apareció en la década de 1.950, varios años antes de que fuera incorporado en la mayoría de motos de calle de producción. 

El período después de la Segunda Guerra Mundial estuvo dominado por la BSA que se había convertido en la compañía de motocicletas más grande del mundo. jinetes de BSA dominaron las competiciones internacionales a lo largo de la década de 1.940.

Las compañías tales como Husqvarna de Suecia, CZ de Checoslovaquia y Greeves de Gran Bretaña, hicieron popular debido a su ligereza y agilidad. 

Por los años 60, los adelantos en tecnología del motor del dos movimiento significaron que las máquinas más pesadas, de cuatro tiempos fueron relegadas para colocar competiciones. 

Los jinetes de Bélgica y de Suecia comenzaron a dominar el deporte durante este período. 

En 1.952, la Federación Internacional de Motociclismo, el órgano rector internacional del motociclismo, creó el Campeonato de Europa de Motocross, para motocicletas de 500 cc de cilindrada. cc la cilindrada del motor. 

En 1.957, su estatus pasó a Campeonato Mundial. 

En 1.962 se añadió una segunda clase para motocicletas de 250 cc. 

En ella, las empresas con las motocicletas de dos tiempos, entró en su cuenta. 

Empresas como Husqvarna de Suecia, CZ de la antigua Checoslovaquia y Greeves de Inglaterra, se hicieron populares debido a su ligereza y agilidad. 

En la década de 1.960, los avances en la tecnología de motor de dos tiempos desplazó a la de cuatro tiempos.

A finales de 1.960, las compañías japonesas de motocicletas empezaron a enfrentar a los fabricantes europeos por la supremacía en el mundo del motocross. 

Suzuki fué la primera marca japonesa campeona cuando ganó la corona de 1.970 en la clase de 250 cc. 

En esa misma época, el motocross también comenzó a crecer en popularidad en los Estados Unidos durante este período, lo que alimentó un crecimiento explosivo en el deporte. 

El primer estadio de eventos de motocross se celebró en 1.972 en el Coliseo de Los Ángeles. 

En 1.975, el Campeonato Mundial de Motocross pasó a tener una tercera clase, la de 125 cc. 

Los pilotos europeos siguieron dominando motocross a lo largo de la década de 1.970. 

En la década de 1.980, los pilotos estadounidenses comenzaron a ganar competiciones internacionales.

Durante la década de 1.980, las fábricas japonesas lideraron una revolución en la tecnología en motocross. 

El típico motor de dos tiempos refrigerado por aire dio paso a motores de cuatro tiempos. 

En la década de 1.990, las leyes ambientales cada vez más estrictas en California obligaron a los fabricantes a desechar los motores de cuatro tiempos. 

Las empresas europeas experimentaron un resurgimiento en la década del 2.000, época en que Husqvarna, Husaberg y KTM ganaron Campeonatos Mundiales.

Variantes y derivados del motocross

Con el correr del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina se ha convertido en una disciplina mucho más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distintas disciplinas paralelas.

El supermotard es muy similar al motocross pero se realiza sobre terreno mixto (pavimento y tierra), con saltos pequeños.

El motocross estilo libre consiste hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares más puntúan.

Otra disciplina parecida al motocross es el supercross, que se disputa en circuitos temporarios armados dentro de estadios. 

Los montículos de tierra que los pilotos deben tomar son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta especialidad. 

El arenacross es idéntico pero se realiza con motocicletas pequeñas, con ruedas de 12 ó 14 pulgadas de diámetro, en pabellones deportivos originalmente pensados para otras actividades como estadios de baloncesto, béisbol y similares. 

El Campeonato de la Ama de supercross tiene estatus de Campeoanto Mundial de la FIM.

Algunas disciplinas motociclísticas guardan mucha similitud con el motocross pero son suficientemente diferentes en su concepción como para no ser consideradas variantes o derivados las unas de las otras. 

Algunas de estas disciplinas pueden ser : el enduro, el freestyle motocross.

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